Posteado por: Las noticias del océano | marzo 15, 2019

El naufragio de un mercante provoca una marea negra que amenaza Las Landas (Francia)

‘Grande America’, el barco italiano hundido en el Golfo de Bizkaia. © Loïc Bernardin / Marine Nationale / AFP

Las autoridades vascas están vigilantes ante el riesgo de que afecte a la costa de Euskadi y alertan de que pueden llegar aves «petroleadas»

Viernes, 15 de Marzo de 2019 (Javier Peñalba). Las miradas de los que viven en la fachada atlántica de Francia están puestas a trescientos kilómetros de la costa. Allí, una gran mancha de hidrocarburo con dos frentes que entre ambos suman más de 22 kilómetros de longitud avanza hacia el litoral. Son los restos del naufragio del ‘Grande América’, un mercante italiano, ocurrido el pasado martes por la tarde. El fuel avanza a unos 35 kilómetros al día empujado por los vientos del oeste y no se descarta que la próxima semana pueda arribar a Las Landas. Las autoridades españolas permanecen atentas a la evolución que pueda darse en los próximo días y se mantienen en contacto con las galas. También el Gobierno vasco está vigilante ante la posibilidad de que el chapapote pueda recalar en el litoral vizcaíno y guipuzcoano.

Los fantasmas del ‘Prestige’ sobrevuelan de nuevo el Golfo de Bizkaia. Diecisiete años después de aquella catástrofe medioambiental, la costa francesa bañada por el océano Atlántico se prepara para neutralizar otra marea negra. El ‘Grande América’, un buque propiedad de Grimaldi Group, se fue a pique a consecuencia de un incendio cuando navegaba a 333 kilómetros al oeste de La Rochelle y prácticamente a la misma distancia al norte del cabo Peñas en Asturias. Horas antes, los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iba en el mercante pudieron ser rescatados sanos y salvos.

El navío transportaba 365 contenedores, 45 de ellos con materias peligrosas, así como unos 2.000 vehículos. Se estima que el pecio se encuentra a 4.600 metros de profundidad. Tras el hundimiento, el fuel que había en los tanques –unas 2.200 toneladas– comenzó a salir al exterior. Con el paso de las horas, la mancha alcanzó proporciones considerables. «Las últimas informaciones que nos llegan desde la zona del siniestro es que se han observado dos áreas, una de trece kilómetros de largo por siete de ancho, y otra inferior, de nueve de longitud por siete también de ancho», explicó Manuel González, técnico de Azti, que hace un estrecho seguimiento del siniestro.

Las autoridades francesas tratan de combatir la presencia del combustible con todos los medios disponibles. Françoise Ruby, ministro de Transición Ecológica, manifestó que los buques ‘Argonaute’, ‘Partisan’ y ‘Sapeur’ se encuentran en la zona. También se ha movilizado al buque de Salvamento Marítimo español ‘Alonso de Chaves’, que va equipado con material anticontaminación. Se espera que esta unidad llegue al lugar el lunes.

El responsable galo detalló que el objetivo en el momento actual no es otro que «bombear todo lo que se pueda bombear» para evitar que la contaminación llegue a las costas, aunque indicó que también se está diseñando un dispositivo en tierra ante esa eventualidad. No obstante, explicó que la situación no se puede comparar a la causada por el naufragio del petrolero ‘Erika’, que se partió en dos en diciembre de 1999 frente a la Bretaña francesa y causó una gran marea negra a lo largo de unos 400 kilómetros de costa.

Fuel pesado

Y mientras Francia trabaja para neutralizar la mancha contaminante, a este lado del Bidasoa las autoridades permanecen «vigilantes y en alerta», según reconocían las consejerías vascas de Medio Ambiente y Pesca. «Se espera que el viento vaya aflojando, aunque seguirá soplando del oeste, de manera que la mancha seguirá acercándose a la costa francesa», explicó Manuel González. De momento no es fácil predecir si los restos del fuel llegarán o no al litoral vasco, aunque si pueden aparecer aves «petroleadas» por este combustible pesado, pero que no tiene la densidad del que transportaba el ‘Prestige’

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