Posteado por: Las noticias del océano | abril 27, 2018

Nuevas medidas para proteger a las ballenas preocupan a pescadores de langosta (Canadá)

27 de Abril de 2018. El ministro federal de Pesca, Dominic LeBlanc se reunirá hoy en New Brunswick con representantes de pescadores de langosta, para abordar sus preocupaciones por las medidas estrictas impuestas a la pesquería para proteger a las ballenas francas del Atlántico norte en el golfo de San Lorenzo.

La Unión de Pescadores Marítimos afirma que estas medidas podrían afectar el sustento de cientos de pescadores, informó The Canadian Press.

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) incluyen restricciones en la cantidad de cuerdas utilizadas y la notificación obligatoria de la pérdida de artes de pesca y  del  avistamiento de ballenas.

El DFO decidió cerrar temporalmente la zona donde hay ballenas, debido a que 18 ballenas francas murieron en aguas canadienses y estadounidenses el año pasado, principalmente debido a polución y enredos en aparejos de pesca.

El ministro de Pesca de la Isla del Príncipe Eduardo, Robert Henderson, y el líder de la oposición en la cámara legislativa, Colin LaVie, también expresaron sus preocupaciones por las nuevas normas, por su posible impacto negativo en la pesquería de langosta de la provincia durante esta primavera.

El ministro Henderson dijo haberse enterado de que las normas que se aplican ahora a los pescadores de cangrejo para proteger a las ballenas del Atlántico norte también se aplicarán a los pescadores de langosta.

La oposición de Henderson y LaVie surge del hecho de que las nuevas normas conducirían al cierre de algunas zonas de pesca durante  un mínimo de 15 días si se avistan ballenas.

“La ballena franca tiene que ser protegida, eso lo entedemos” dijo LaVie, quien también es un pescador de langosta. “Solo quiero una alternativa en caso de que la pesquería se cierre”, agregó.

En este sentido, Henderson explicó que la mayor parte de las operaciones de pesca de langosta en la Isla del Príncipe Eduardo se realiza en zonas donde sabe no han sido visitadas por las ballenas francas, y agregó que el cambio climático ha tenido un impacto en las rutas que suelen seguir estos cetáceos.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: