Posteado por: Las noticias del océano | abril 26, 2018

Escucha los sonidos del fondo marino en directo (California, EEUU)

Credito : NOAA

26 de Abril de 2018 (Sandra Arteaga). ¿ A qué suena el fondo del océano ? Si siempre te has hecho esta pregunta y no has tenido la oportunidad de comprobarlo en persona, ahora vas a poder hacerlo. Y todo gracias al Monterey Bay Aquarium Research Institute (California, Estados Unidos), que ha colocado un micrófono acuático para que puedas escuchar los sonidos del fondo del mar en directo.

Los investigadores de este centro oceanográfico lanzaron el hidrófono al fondo marino en el año 2015, situándolo a unos 30 kilómetros de la costa californiana y a una profundidad de más de 900 metros. Se trata de un instrumento muy sensible, capaz de captar una amplia gama de sonidos, incluidos aquellos demasiado bajos o demasiado bajos para el oído humano. Está conectado por cable al observatorio marino de MBARI, que le proporciona una conexión de datos para transmitir los sonidos las 24 horas del día.

Para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda oír los sonidos del fondo del océano, el equipo ha creado una transmisión en directo en YouTube que puedes escuchar a continuación:

Según explica el MBARI, el stream tiene un retraso de unos 20 minutos para permitir que el audio sea procesado. Los archivos de sonido se graban en segmentos de 10 minutos, de manera que podrás escuchar el comienzo de un nuevo archivo cada 10 minutos.

El sonido ha sido amplificado para que se pueda reproducir a través de los altavoces del ordenador, del teléfono móvil o de otro dispositivo, aunque es posible que necesites subir el volumen para poder apreciar los sonidos graves más sutiles. En concreto, algunas vocalizaciones de las ballenas tienen un tono muy bajo, de forma que para escucharlas bien se necesitan unos auriculares de calidad o un subwoofer apropiado.

Gracias al hidrófono de MBARI puedes oír los ruidos emitidos por diversos animales marinos, como delfines, ballenas o leones marinos. Además, también capta sonidos de barcos, lluvia, viento o terremotos. Si cuando te pongas a reproducir la transmisión notas que el ambiente está muy silencioso, vuelve a conectarte un poco más tarde. Mientras esperas, puedes reproducir otros sonidos submarinos grabados por el centro oceanográfico en su página web.

Credito : MBARI

 

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: