Posteado por: Las noticias del océano | marzo 13, 2018

En Islandia, el calentamiento global ya no es una broma, opina el presidente

13 de Marzo de 2018. Los islandeses han bromeado durante mucho tiempo que el calentamiento global era algo que las personas en la fría isla nórdica podrían esperar, pero a medida que las capas de hielo y los glaciares se derriten a velocidades récord, esa mordaza se está agotando, según el presidente del país.

Los cálidos océanos alrededor del Polo Norte están dañando la biodiversidad y las poblaciones de peces, y causan acidificación en las regiones del norte del mundo, forzando a países como Islandia a adaptarse a una nueva realidad, dijo el presidente Gudni Johannesson.

“La broma común en Islandia es decir que en esta fría y ventosa isla azotada por la lluvia, el calentamiento global es algo que deberíamos alegrar, pero ya no es divertido”, dijo Johannesson a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista.

“El cambio climático nos afecta a todos en este mundo, pero se pueden ver los efectos en particular en las regiones del norte : la capa de hielo alrededor del Polo Norte se está derritiendo a tasas récord, los océanos se están calentando”, dijo.

Por otro lado, el cambio climático podría traer algunos beneficios económicos al país de sólo 340,000 personas, que se convertiría en un centro de comercio natural si se abrieran nuevas rutas desde Asia hasta el Atlántico debido a la fusión del hielo ártico, dijo.

“El hecho de que la capa de hielo en el norte se está derritiendo no es motivo de alegría (pero) el hecho innegable es que donde había hielo, habría una vía fluvial libre”, dijo. “Quién sabe, a medida que transcurra el siglo, tal vez veamos un aumento del tráfico a través del Polo Norte con Islandia como eje”.

Johannesson estaba hablando en el marco de la Cumbre Mundial del Océano en el balneario mexicano de Playa del Carmen el viernes, donde ambientalistas, políticos y líderes empresariales se reunieron para discutir cómo mejorar el estado de los océanos.

Mientras que las temperaturas más cálidas están impulsando mayores reservas de caballa hacia las costas de Islandia, es probable que el bacalao que una vez fue el pilar de su industria pesquera se dirija hacia el norte, dijo Johannesson, quien usó una corbata rosa hecha de piel de bacalao en la cumbre.

Los cambios en los patrones de migración de los peces harán que sea esencial llegar a acuerdos con las naciones vecinas sobre las capturas de pescado, dijo el presidente, un ex académico que ha escrito sobre las “guerras de bacalao” de Islandia.

Islandia se enfrentó con otros estados en la región hace varios años, ya que aumentó la cantidad de caballa que traía.

Las relaciones de Islandia con lugares como las Islas Faroe y Noruega suelen ser amistosas, y “la única fuente de conflicto potencial radica en la distribución de las cuotas de pesca”, señaló Johannesson.

En 2016, la caballa fue la tercera captura más grande para Islandia y su tercer pez más valioso, con una compensación de USD 103 millones, o el 8 por ciento del valor total de captura de la nación.

Islandia también está analizando cómo expandir su industria salmonera, al tiempo que considera su posible impacto ambiental.

“El cultivo de peces ahora es parte de la economía azul y … se expandirá”, dijo Johannesson. Sin embargo, tiene que ser “lo más seguro posible porque la naturaleza es lo primero”, agregó.

Como uno de los pocos países del mundo que permite la caza comercial de ballenas, la captura de ballenas de Islandia es “sostenible”, dijo Johannesson, quien no quiso comentar si apoyó personalmente a la industria.

La observación de cetáceos ha crecido junto con el turismo que ha apuntalado el repunte económico de Islandia, dijo, sin señales de que los visitantes se mantengan alejados en protesta por la continua caza de ballenas minke y de aleta por parte de Islandia.

“La sostenibilidad y la minúscula cantidad de ballenas capturadas en los últimos años se basan en consejos científicos y muy por debajo de cualquier cifra que pueda poner en peligro el futuro de las dos poblaciones de ballenas en cuestión”, dijo.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: