Posteado por: Las noticias del océano | marzo 9, 2018

Ballena ayudó a su cría a sobrevivir cuando ambas se encontraban atrapadas en red (El Salvador)

Viernes, 9 de Marzo de 2018. La ballena encontrada ayer en la playa Los Cóbanos, Sonsonate, ayudó a su cría a sobrevivir cuando ambas permanecían enredadas en una red de pesca, según testimonios de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Uno de los guardas del MARN dijo que observaron que la cría de ballena estaba enredada a la aleta dorsal de su madre y esto le impedía salir a flote. Por lo que su madre, se esforzó por mantenerla con vida.

“Vimos que la más grande se giraba sobre el agua y sacaba con su aleta a la más pequeña para que pudiera respirar”, contó Wilfredo Castro.

Según el MARN, parte de la red en la que estaban atrapadas ambas ballenas fue cortada por dos de sus guardas y un pescador, lo que facilitó que los cetáceos pudieran escapar aún enredadas, por lo que fue necesario el apoyo de tres lanchas especiales y un avión de la Fuerza Naval para retirar por completo la red.

“La más pequeña se liberó sola, pero la madre tenía casi la mitad del cuerpo enmarañado”, indicó la institución.

Al final, las personas que participaron en la liberación, pudieron retirar la red que cubría la aleta dorsal de la ballena y fue así como pudo escapar aún con parte de la red enredada en la cola.

La ministra del MARN, Lina Pohl, quien se trasladó al lugar, solicitó el apoyo de la Fuerza Naval y de inmediato enviaron tres lanchas especiales y un avión para rastrear a los cetáceos (fuente).

 Las ballenas fueron localizadas, nuevamente, a más de 15 millas náuticas (27.68 kilómetros) mar adentro. Efectivos de la Fuerza Naval y guardarrecursos del MARN hicieron maniobras para separarlas, lo que les permitió nadar con mayor libertad, aunque fue imposible retirar por completo la red enrollada en la cola de la más grande.

Debido a que oscureció fue imposible continuar con el operativo. Las lanchas regresaron a tierra cerca de las 8:00 de la noche.

Foto : @PNC_SV

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: