Posteado por: Las noticias del océano | febrero 26, 2018

EEUU quiere modificar genéticamente a animales para convertirlos a espías

DARPA investigará la militarización de las criaturas marinas lo que implicaría un EEUU con ojos en todo el océano.

26 de Febrero de 2018. El Ejército de EEUU quiere usar a las criaturas marinas para rastrear submarinos enemigos en el mar. Lo ha anunciado DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), el brazo de investigación y desarrollo del Pentágono. Dentro de su programa Persistent Aquatic Living Sensors (PALS), manifestó que estudiará cómo se comportan los animales marinos ante el paso de los buques. Luego los podrían cargar de sensores para monitorizar la presencia enemiga en todo el océano, aunque no descarta la posibilidad de modificarlos genéticamente para que sean mejores espías.

“Se trata de un programa que estudiará los organismos naturales y modificados para determinar cuáles pueden soportar mejor los sistemas modificde sensores que detectan el movimiento de vehículos submarinos tripulados y no tripulados”, escribe DARPA.

La militarización de los animales marinos ya sucede. La marina estadounidense usa a delfines y leones marinos para detectar minas submarinas. Ahora investigarán desde bacterias, plancton, peces hasta los mamíferos para desentrañar cómo reaccionan a la presencia de barcos. Si sale adelante, significaría que el Ejército estadounidense podría tener ojos en todo el océano y monitorear el mar mejor que con sensores artificiales.

“Más allá de la pura ubicuidad -justifica DARPA-, los sistemas de sensores construidos alrededor de organismos vivos ofrecerían una serie de ventajas sobre el hardware solo”.

Alistar a criaturas marinas sería más económico y eficaz que rastrear los mares con sensores artificiales. Como los animales marinos se autorreplican y son autosuficientes, libraría a los militares de mantener un hardware que se oxida y descompone. Además, lograrían una visión más completa.

“La evolución le ha dado a los organismos marinos la capacidad de detectar estímulos a través de dominios : táctiles, eléctricos, acústicos, magnéticos, químicos y ópticos. Incluso la extrema poca luz no es un obstáculo para los organismos que han evolucionado para cazar y evadir en la oscuridad”, explica DARPA.

La oposición desde grupos ecologistas no ha tardado en manifestarse. Expresan que podría suponer dañar enormemente los ecosistemas, por no hablar del gran problema ético de convertir a criaturas marinas en espías. Existen demasiadas cuestiones que no se han aclarado. DARPA ha matizado que no usarán animales en peligro de extinción ni mamíferos inteligentes. Sin embargo, ya se vale de los delfines para sus otros programas. Tampoco está claro el impacto que implicaría alterar genéticamente a los animales para potenciar sus sentidos a detectar submarinos.

No es el primer programa de DARPA que escandaliza. El pentágono también se ha planteado crear un ‘supersoldado’ para las guerras del futuro a base de potenciar sus capacidades naturales con implantes robóticos y utilizar la inteligencia artificial para lograr robots autónomos que maten.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: