Posteado por: Las noticias del océano | febrero 20, 2018

Nuevo dragado en la bahía solo es junto a áreas de maniobras de la zona naval : Semarnat (México)

La delegación de la Semarnat informó que dicha zona es la que históricamente ha usado la Secretaría de Marína para sus embarcaciones

20 de Febrero de 2018 (Rodrigo Aguiar). La Paz, Baja California Sur.- Luego de que ambientalistas denunciaron posibles afectaciones por dragado en el canal de navegación realizado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que esta actividad se realiza únicamente en las inmediaciones de las instalaciones de la Segunda Zona Naval.

De acuerdo con Jorge Iván Cáceres Puig, delegado de la Semarnat, la zona que se está dragando corresponde al área de maniobras que históricamente ha utilizado la Semar para sus embarcaciones, lo cual no significa que se pretenda introducir a dicha zona embarcaciones de mayor calado.

Según Cáceres Puig, la Semar presentó ante Semarnat un aviso de no requerimiento de manifestación de impacto ambiental al tratarse solo de trabajos de mantenimiento, para lo cual se incluyeron análisis de sedimentos, los cuales se encuentran libres de materiales peligrosos.

Además, la Semar justificó la no afectación a la fauna pelágica marina (Ndlr Sibylline : ¡ esta muerta ya !) producto del dragado, que se realiza frente a las instalaciones del Sector Naval.

Cabe destacar que grupos de ambientalistas pidieron la semana pasada detener el dragado ya que, aseguran, es riesgoso para la fauna marina de la Bahía de La Paz, en especial para delfines, tortugas y almejas.

Aunque se reportó el varamiento de delfines en la bahía, este ocurrió frente a Pichilingue, a decenas de kilómetros de la zona donde se realiza el dragado, y según la propia dependencia, esto es atribuido al ataque de delfines de otra especie.

Ndlr Sibylline : según la propia dependencia, no saben nada porqué enteraron los delfines sin necropsiarlos. Adelantaron esta hipótesis para ser tranquilo sobre otras razones de varamiento más  « delicadas ».

También se reportó la muerte de un ejemplar de tiburón ballena dentro de la ensenada de La Paz, pero de acuerdo con Cáceres Puig, este se debió a que dicho ejemplar se enmalló con un arte de pesca, lo que le imposibilitó comer y lo llevó a encallar en una zona de bajos.

Ndlr Sibylline : idem !

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: