Posteado por: Las noticias del océano | febrero 19, 2018

Ballena varada en Punta Delgada : el cuerpo estaba rayado con dedicatorias y cortes varios (Chile)

19 de Febrero de 2018. Una ballena de más de 20 metros de largo fue hallada sin vida en la zona de Punta Delgada en Chile. El animal fue motivo de curiosidad de turistas que aguardaban el cruce de la barcaza, quienes se sacaron fotos con los restos. Pero hubo quienes optaron por ir mas allá y maltratar el cuerpo, grabando sus iniciales en la piel del animal o realizando cortes en él.

Los turistas presentes aprovecharon la ocasión para acercarse hasta el cuerpo inerte del animal, de más de 20 metros de largo, para tomarse una selfie o subir un video, pero el caso ha generado preocupación entre la comunidad científica.

Esto porque el ejemplar encontrado dista mucho de los que se ven habitualmente por los mares australes, lo que fue confirmado por el experto en cetáceos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo. El destacado investigador, al ver las fotografías y sobre todo tras el informe que le entregaron los biólogos marinos que acudieron hasta ese sector, se confirmó que el mamífero varado se trata de una ballena azul, el animal más grande de la Tierra (Ndlr Sibylline : el más grande es un gusano marino).

“En conformidad a lo informado por la biólogo marino Gabriela Garrido y el equipo del Museo de Historia Natural de Río Seco, que tomaron muestras en el lugar y fotografías, se trata de una ballena azul joven”, aseguró el experto. De hecho, ante algunas dudas que estimaban que se trataba de una ballena franca pigmea (especie que se consideraba extinta, pero que se descubrió un ejemplar varado en 2012) Aguayo desestimó esta hipótesis porque “esa ballena, como su nombre lo indica, no mide más de 7 metros de largo, y el ejemplar encontrado en Punta Delgada, de acuerdo a las mediciones de Gabriela Garrido, tiene 20 metros 90 centímetros. Si la franca mide 17 metros, la franca pigmea es más chiquita, es la más chica de todas las ballenas, no hay dónde perderse”.

Consultado sobre cómo pudo producirse el deceso del gigantesco animal, Aguayo estima “que falleció en alta mar y la corriente la llevó a la orilla. No podría indicar la causa de su muerte, sin embargo, su apariencia es de ejemplar emaciado (muy delgado y demacrado), por lo que la causa de muerte pudiera ser inanición (Ndlr Sibylline : ¿ qué tal una autopsia para saberlo en vez de adelantar hypotesis sin confirmar ? Muestras solas no son suficientes). Las muestras de tejido y barbas que tomaron los colegas nos servirán para afinar una posible causa”.

De todas maneras, se trata de un hecho prácticamente inédito, porque de acuerdo a lo que concluyó Anelio Aguayo, “en mi conocimiento, no existen registros de ballena azul en este lugar del estrecho de Magallanes. Por tanto, es un registro importante para la ciencia regional”, finalizó el experto en cetáceos.

Ballena varada en Punta Delgada: El cuerpo estaba rayado con dedicatorias y cortes varios

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: