Posteado por: Las noticias del océano | enero 25, 2018

Ballena jorobada muere frente a la playa de Monterrico (Pacífico, Guatemala)

Personal de Conap se presentó a la playa de Monterrico para comprobar la muerte de la ballena e investigar la causa.

25 de Enero de 2018. Una ballena jorobada fue localizada muerta este miércoles en una playa en el sur de Guatemala, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El cetáceo fue encontrado muerto en la playa de Monterrico, 75 km al sur de Ciudad de Guatemala, sobre el Pacífico, precisó el comunicado del organismo.

La institución explicó que la ballena tiene “aproximadamente 7 metros de longitud y hasta el momento de desconocen las causas de la muerte”.

En junio de 2015, el gobierno guatemalteco emitió un reglamento para regular la observación de ballenas en su litoral para protegerlas de amenazas que sufren por la pesca y el turismo.

Según el CONAP, los cetáceos están bajo amenaza debido a la pesca incidental, golpes por embarcaciones a alta velocidad, turismo no regulado, contaminación de las aguas y el cambio climático.

En Guatemala, las ballenas se pueden observar en el Caribe (noreste) y el Pacífico sur durante todo el año, pero la mejor época de avistamiento es entre diciembre y marzo.

En febrero de 2013, una ballena y su cría, de la especie cachalote pigmeo, murieron tras quedar varadas en el embarcadero del complejo inmobiliario Juan Gaviota de Puerto San José, sobre el Pacífico.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: