Posteado por: Las noticias del océano | enero 24, 2018

Anuncian nuevas medidas para pesquería de cangrejo, para proteger las ballenas (Canadá)

Liberación de una ballena franca del Atlántico norte enganchada en artes de pesca. (Photo : NOAA)

24 de Enero de 2018. El ministro de Pesca, Océanos, Dominic LeBlanc, anunció nuevas medidas de gestión pesquera para la configuración de los artes para la captura de cangrejo nevado en la pesquería de la zona sur del golfo de San Lorenzo, con el fin de reducir los riesgos para las ballenas francas.

La ballena franca del Atlántico norte enfrenta un alto peligro de extinción, por lo que resulta imperativo encontrar soluciones inmediatas para garantizar la supervivencia de esta especie.

Las nuevas medidas de gestión pesquera se basan en comentarios compartidos en la Mesa Redonda Ministerial sobre la Ballena Franca del Atlántico Norte organizada por el ministro LeBlanc en Moncton, New Brunswick, el 9 de noviembre de 2017.

Representantes de las industrias de la pesca y el transporte marítimo, socios no gubernamentales, miembros de la comunidad indígena y científicos estuvieron presentes en la reunión, donde se brindaron una amplia gama de perspectivas e información valiosa para una comprensión más completa de la situación.

Los cambios que se aplicarán en la pesquería de cangrejo nevado en el sur del golfo San Lorenzo son:

1- Reducción de la longitud de las cuerdas que flotan en la superficie del agua

  • Se podrá usar un máximo de 3,7 metros de cuerda para conectar una boya secundaria a otra primaria.
  • Ninguna cuerda usada para atar una trampa de cangrejo a una boya primaria podrá permanecer flotando en la superficie del agua después de que se haya instalado la trampa.

2- Marcado de las cuerdas con un color específico para cada área de pesca

  • Los titulares de licencias deberán marcar las cuerdas que utilizan para atar una trampa de cangrejo a una boya primaria con un color específico para área de pesca en la que están autorizados a pescar.

3- Identificación de las boyas con un número secuencial (este requisito complementa la disposición actual de marcar boyas con el número de registro del buque)

  • Los los titulares de licencias deberán identificar cada boya primaria con un número secuencial para poder distinguir cada una de las trampas de cangrejo.

4- Informes obligatorios de todo el equipo perdido: a partir de 2018, todos los titulares de licencias deberán informar los artes de pesca perdidos.

El Ministerio de Pesca espera que estas nuevas medidas ayuden a reducir los enredos de las ballenas en los artes de pesca, así como a rastrear el equipamiento perdido y a comprender mejor las interacciones entre las ballenas y los artes de pesca.

Entre todas las sugerencias presentadas, hay otras que contemplan la modificación de los artes de pesca, el ajuste de las temporadas de pesca, la recuperación de los artes de pesca en el fondo oceánico y una mejor colaboración con los socios.

El ministro Le Blanc dijo a la prensa que también es muy probable que el gobierno imponga restricciones de velocidad para los buques, pero la responsabilidad de esto corresponde principalmente al ministro de Transporte, Marc Garneau, informó CBC.

Según la asesora de comunicaciones del Ministerio de Transportes de Canadá, Julie Leroux, los científicos predicen que con estas nuevas medidas de protección, las ballenas francas del Atlántico Norte podrían volver al golfo ya en abril. No obstante, aclaró que no es posible predecir cuántas regresarán, “debido a la variabilidad” observada en los últimos años.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: