Posteado por: Las noticias del océano | enero 11, 2017

Apareció un tiburón muerto en la escollera de Mar del Plata (Argentina)

tiburon-mar-del-plata-argentina11 de Enero de 2017 (Pablo Vignola). Un ejemplar del gran depredador de los mares fue hallado sin vida, con una soga alrededor de su cuerpo, por lo que estiman que quedó atrapado por las redes de los pescadores.

Un tiburón, de gran tamaño, apareció ayer en la zona del puerto de Mar del Plata, en la zona de la Escollera Sur. Hace dos meses se había registrado un episodio similar, pero en la escollera Norte.

En esta oportunidad, este ejemplar del gran depredador de los mares apareció muerto, con una soga alrededor de su cuerpo. Según algunos testigos, fueron los pescadores que habitualmente hay en el lugar los que lo dejaron tirado en uno de los playones de la escollera Sur. Marplatenses y turistas, no perdieron la ocasión de retratarlos con fotos y videos y sorprenderse por su presencia.

Potentes colmillos

Las imágenes recogidas por los presentes, muestran su importante tamaño, los potentes colmillos y una soga de gran envergadura que rodea la zona de sus branquias, localizadas a los lados posteriores de su cabeza. El tiburón, evidentemente, quedó atrapado entre las redes de los pescadores y murió en medio de sus intentos de zafarse de las redes, y luego fue desechado.

Estos incidentes aislados, en ocasiones, también le cuestan la vida a pequeños delfines que se acercan a las embarcaciones pesqueras para jugar y quedan atrapados; los delfines necesitan respirar afuera del agua por lo que, un período muy prolongado de inmersión, los ahoga.

¿Qué hacer en caso de la aparición de fauna marina en la costa?

Luego del suceso del verano pasado con la muerte de un delfín en el partido de La Costa, muchas organizaciones alzaron la voz para comenzar a difundir con mayor ímpetu lo que tiene que hacer la gente ante la aparición de fauna marina. Y la primera medida es, quizás, la más difícil de lograr : hay que evitar que las personas se acerquen al animal para que el mismo esté tranquilo.

Posteriormente, hay dos posibilidades de contacto: comunicarse con la Red de Rescate Provincial al teléfono (0221) 4253863 de lunes a viernes de 9 a 17 horas o bien con Prefectura Naval Argentina al número 106 durante las 24 horas.

Más allá de que el personal capacitado puede llegar al lugar luego de mucho tiempo, es importante tener en cuenta que existen ocasiones en que la aparición de un ejemplar de fauna marina no necesita la intervención del ser humano. Por ejemplo, las hembras del Elefante Marino, que llegan a descansar fuera del agua por períodos de hasta 72 horas.

Cuando aparece un delfín, una ballena, una tortuga, un lobo o elefante marino, lo primero que se hace es evaluar si hay que intervenir. Vale destacar que la manipulación o captura de los animales es algo que está prohibido por legislación nacional y provincial, en una normativa que incluye penas.

Al momento de intervenir, la Red de Rescate utiliza herramientas básicas como los copos (aros con redes), para inmovilizar y trasladar a la jaula o las cogoteras, palo con lazo, que impide que el animal se acerque y ataque.

Para la intervención física están autorizados los guardaparques y Prefectura. Para actuar con medicamentos, los veterinarios. En la Red de Rescate están comprometidos los guardaparques de las zonas costeras.

El diagnóstico a primera vista (animal flaco, gordo, lastimado, con laceraciones, reacciona o no a los estímulos) es muy importante. Hay guías de observación para cada animal. Por ejemplo, las tortugas, que son tres especies, cada una tiene un esquema morfológico de identificación ya sea por caparazón, por las quillas o por su cabeza.

Antecedentes

Durante 2016 hubo dos casos de aparición de delfines con diferentes finales. En Santa Teresita un ejemplar fue hallado por veraneantes que se sacaron una foto con el mismo y lo dejaron morir en la playa mientras que en San Clemente del Tuyú primó la coherencia un hombre lo devolvió al mar con un jet ski.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: