Posteado por: Las noticias del océano | enero 5, 2017

Liberan a ballena jorobada atrapada en red (BCS, Méxio)

Personal de autoridades federales de medio ambiente rescataron a una ballena jorobada adulta que se encontraba enmallada en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

Personal de autoridades federales de medio ambiente rescataron a una ballena jorobada adulta que se encontraba enmallada en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

5 de Enero de 2017 (Alejandro Barañano). La Paz, Baja California Sur – Este jueves se dio a conocer en que  en víspera de Año Nuevo, personal de autoridades federales de medio ambiente rescataron a una ballena jorobada adulta que se encontraba enmallada en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

En reunión sostenida con Peninsular Digital, se comentó que el ejemplar fue liberado del 90 por ciento de una red agallera de 10 pulgadas de luz de malla.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no se logró quitar toda la red debido a que la ballena aceleró su nado al sentirse libre, lo que imposibilitó la culminación de las maniobras de los rescatistas, donde también participaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Capitanía de Puerto, elementos de la Secretaría de Marina y de la empresa Cabo Expeditions, se dijo.

Estas instituciones son miembros activos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, capacitados para este tipo de maniobras, las cuales duraron ocho horas.

Algunos días antes, y posterior a otra alerta de la Raben, en las costas de Mazatlán, Sinaloa, la Profepa encabezó el desenmallamiento de otra ballena jorobada, cuya cola se encontraba enredada a una cuerda.

La dependencia coordinó las acciones con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, quienes colocaron tres boyas para ubicar a la ballena con la intención de poder quitar la cuerda que impedía el movimiento del cetáceo.

En lo que va de la actual temporada de avistamientos, se han presentado cuatro reportes de ballena enmallada los cuales han sido atendidos por la Raben.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: