Posteado por: Las noticias del océano | julio 30, 2016

Río Grande : Encuentran Ballena muerta en la costa (Argentina)

varamiento-ballena-Rio-Grande-ArgentinaSábado, 30 de julio de 2016. Una ballena (Ndlr Sibylline : se trata de un rorcual común juvenil) fue hallada muerta en la costa en inmediaciones del ‘Paso de las Cholgas’, al norte de la ciudad de Río Grande, el hecho fue advertido a través de las noticias publicadas por un biólogo marino de la ciudad de Rio Negro, quien rápidamente se comunicó con personal de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Rio Grande, y señaló que “se debe evitar tener contacto con el animal, por las posibles riesgos biológicos que podrían transmitir a las personas que lo toquen”.

De esta manera Guillermo López Barrio, de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente transmitió las recomendaciones que recibió del biólogo marino Mauricio Faillá, quien advirtió de las posibles enfermedades que transmiten este tipo de cetáceos al morir, y comenzar a descomponerse. “Que se deben respetar ciertos protocolos biológicos, que se deben seguir ante un encuentro de estas características”.

López Barrio además señaló que “seguramente va a ver mucha gente que quiera sacarse fotos con el animal -y advirtió que de ser este el caso- se debe evitar el contacto con la piel del animal, porque puede llegar a transmitir algún tipo de enfermedad biológica.”

Finalmente, recomendó a los transeúntes ocasionales que “desde la costa se puede advertir perfectamente, sin correr ningún riesgo”.

El varamiento sorprendió a los vecinos de un predio vecinal de esa zona, quienes se encontraron en la playa con una ballena de 12 metros de longitud aproximadamente. Agentes de Defensa Civil y Recursos Naturales acudieron a la zona en caso de que fuera necesario un rescate, pero constataron que el animal ya estaba sin vida y con muchas lasceraciones.

Cristian un vecino del barrio privado emplazado en esa zona comentó, “ya hace varios días que venimos viendo este fenómeno de ballenas muy cerca de la costa, hoy despertamos y había una ballena franca austral varada que tiene laceraciones, lastimaduras, de ambos lados”, comentó.

Personal de Recursos Naturales y de Defensa Civil Municipal se trasladaron hasta esta zona a fin de verificar si era necesaria una tarea de rescate, pero constataron que el animal de grandes dimensiones ya estaba sin vida.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: