Posteado por: Las noticias del océano | julio 29, 2016

Guardaparques ecuatorianos rescataron a dos ballenas envueltas en redes de pesca

Guardaparques ecuatorianos rescataron a dos ballenas envueltas en redes de pesca. Foto: Ministerio de Ambiente

Guardaparques ecuatorianos rescataron a dos ballenas envueltas en redes de pesca. Foto: Ministerio de Ambiente

Viernes, 29 de Julio de 2016. Quito – Guardaparques ecuatorianos rescataron a una ballena herida y un pequeño ballenato que estaban cubiertos por redes de pesca en la provincia costera de Manabí, informó el Ministerio de Ambiente.

El primer caso tuvo lugar en Puerto Cayo donde cinco guardaparques del Parque Nacional Machalilla atendieron al animal que fue encontrado cerca de la orilla con varias laceraciones en su cuerpo.

Resultado de la evaluación de los especialistas, se determinó que se trataba de una ballena jorobada hembra con laceraciones en la cola, la aleta dorsal, y el lomo inflamado.

Tras la atención veterinaria, los rescatistas guiaron a la ballena 10 millas mar adentro. El cetáceo poco a poco empezó a mover sus aletas y a dirigirse al fondo del mar para continuar su recorrido.

Luego del rescate, los funcionarios se trasladaron al sitio Punta Mala, entre las playas de Salango y Puerto López, donde las embarcaciones turísticas que se encontraban en la zona reportaron a una ballena que se encontraba desorientada.

Al acudir al sitio, los guardaparques constataron que 3 millas mar adentro, un ballenato estaba atrapado en redes de pesca y rodeado de 10 ballenas adultas que lo protegían. Los especialistas se acercaron y retiraron las cuerdas que lo aprisionaban. El animal no presentaba heridas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, desde el año 2013 han sido rescatada y liberadas 12 ballenas en las costas ecuatorianas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: