Posteado por: Las noticias del océano | julio 28, 2016

Fueron 124 ballenas varadas en Las Guaitecas dice primer informe de Sernapesca (Chile)

ballena-varada-aysen-201628 de Julio de 2016. De acuerdo a la inspección, los individuos son de distintas edades desde crías de solo 1,76 metros hasta adultos, el más grande con 6,30 metros.

Aysén – Grupos familiares completos de delfines Calderón o Piloto (Globicephala melas),  desde crías hasta ejemplares adultos más otras dos especies no identificadas, son parte del varamiento masivo descubierto hace unos días en la Isla Clemente, en el Archipiélago de las Guaitecas, y denunciado a través de las redes sociales ante Sernapesca.

Así lo arrojó el resultado de la primera expedición a terreno instruida como parte de la investigación que lleva el fiscal de Aysen Pedro Poblete y que realizada a bordo  de la lancha Aysen de la Armada con funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI y cuatro miembros del equipo de Sernapesca Aysen, liderados por el Jefe de Gestión Ambiental Nicolás Leiva, además de un investigador de la Universidad de Chile.

José Miguel Burgos, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), explicó que el objetivo de esta expedición, fue identificar el número de animales, georeferenciarlos y fotografiarlos, además de determinar la especie y verificar externamente si existen signos de daño atribuibles a la acción antrópica.

“Lamentablemente, nosotros hablamos de una cifra inicial de 60 o 70 ejemplares, lo que pudimos comprobar es que se trata de 124 individuos pero lo más lamentable es que en este recuento pudimos identificar individuos muy juveniles, algunos bastante pequeños de ballena Piloto o también conocido como Calderón”, dijo la autoridad.

De acuerdo a la inspección, los individuos son de distintas edades desde crías de solo 1,76 metros hasta adultos, el más grande con 6,30 metros. La presencia de esta especie es normal para esta zona, por ello la próxima semana Sernapesca prepara una nueva expedición al territorio con un grupo de científicos que profundice en las causas de esta masiva mortalidad.

“Esta especie no es la misma que registramos en varazones anteriores y por tanto se abre todo un proceso investigativo distinto que va a comenzar con un aporte científico y con la red que tiene Sernapesca para poder soportar esta investigación. Queremos la próxima semana realizar una expedición de varios días para hacer mayor cantidad de muestras biológicas y tratar de orientarnos hace una posible causa de esta lamentable mortalidad de este grupo de ballenas”, precisó el director nacional de Sernapesca.

Cabe destacar el pronto apoyo y colaboración brindada por la autoridad marítima regional para este operativo, que a un día de la denuncia proporcionó un sobre vuelo al área y en menos de una semana esta primera expedición. La mayor parte de los cuerpos varados presentan una data de muerte de 2 a 4 meses. Los investigadores detectaron además dos osamentas de mamíferos marinos no identificadas.

ballena-varada-aysen-2016-2

ballena-varada-aysen-2016-1

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: