Posteado por: Las noticias del océano | julio 13, 2016

Una ballena hace casi 1000 litros de pis al día

ballena-saltando13 de Julio de 2016 (Justin Case). Bajo el mar la manta-raya tocará y el esturión se unirá, cantaba el cangrejo Sebastián en ‘La sirenita’. Años después, Homer Simpson destacaría del mar que allí hay ricas sardinas. En cualquier caso, el mar está lleno de cosas que lo hacen muy interesante y completo. Agua desde luego. Algas también. Bolsas de plástico, desgraciadamente, unas cuantas. ¿ Y meado de ballena ? ¿ Cuánto hay ?

Según un estudio publicado en la revista PLOS Biology, en los océanos viven más de dos millones de especies distintas, lo que equivale a un número infinito de criaturas, grandes y pequeñas : desde el plancton hasta ballenas, cachalotes y otros grandes animales que ocupan mucho más espacio que tú tumbado en el sofá. Y claro, como el océano es su casa, allí nacen, crecen, se reproducen, mueren y hacen sus necesidades. Por ejemplo, pipí. E imaginemos a uno de esos grandes animales echando una meadita en el océano. ¿Cuánto puede llegar a miccionar ?

De acuerdo a un estudio del ‘Canadian Journal of Zoology’ el rorcual norteño (Balænoptera borealis), una especie protegida que puede llegar a medir 18 metros y pesar 45.000 kilos, produce una cantidad de orina diaria equivalente a los 627 litros. Mientras tanto, el rorcual común (Balænoptera physalus), que alcanzaría unos 26 metros y unos 72.575 kilos, miccionaría hasta 974 litros diarios. Pero no te preocupes si eres una persona delicada : ya que el volumen aproximado del agua de los océanos es de 1300 millones de kilómetros cúbicos, que te haya rozado su orina es poco probable.

Joe Roman, un biólogo de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), ha dicho que algunos compañeros han visto a ballenas orinar en la superficie marina, enviando una especie de géiser desde su cuerpo serrano.

Sin embargo, aún no han sabido cómo recoger ese material. Más fácil es atrapar una muestra de caquita, otra cosa que hacen las ballenas en demasía. Es fácil porque las ballenas lo hacen en la superficie y esa plasta (o lo que sea) deja un olor que alcanza varios kilómetros a la redonda. Tras defecar, se van a las profundidades para alimentarse (mucho más ligeras de peso, lo que facilita la inmersión) y lo dejan allí todo.

Sí, tú probablemente te hayas dado un chapuzón en el océano rodeado de orina y excrementos de ballena, pero no te preocupes, porque no es nada malo. De hecho, es hasta bueno para el propio océano. Las caquitas tienen numerosos nutrientes, como nitrógeno, fósforo e hierro, para los animales que comparten queli con las ballenas. Los pequeños organismos, como las algas y el fitoplancton, usan la caca y el pis para crecer. Si a ello le sumas que el fitoplancton es consumido por los peces y estos a su vez por las ballenas, el ciclo de la vida se termina.

De hecho, así se consiguen conectar los alimentos del fondo del mar con las especies que habitan en la superficie y ‘rellenar’ con nutrientes aquellas zonas más débiles. Por ello, más vale que las ballenas no se extingan, ya que ayudan a la repoblación del propio océano a golpe de defecación.

La científica Asha de Vos llegó incluso a hablar sobre la ballena, las heces y sus cadáveres en una charla TED. De Vos recordó que, ya que las ballenas son capaces de viajar hasta 16.000 kilómetros, pueden repartir sus nutrientes (o sea, sus heces) por un amplio espectro de lugares. Esto ayudaría a su vez a los animales de los ecosistemas por los que viajan.

Pero su acción va más allá de sus cacas: también son útiles sus cadáveres. “Los cuerpos de las ballenas son una de las mayores fuentes de detrito que cae de las capas superiores del océano”, explica esta bióloga marina. “Al hundirse, estos cadáveres proporcionan una fiesta para unas 400 y pico especies, incluyendo la anguila babosa”. Además, los cuerpos están llenos de carbono, que también cae al fondo del océano ; esto también ayuda a preservar el océano del calentamiento global. No es para menos : los animales pueden guardar grandes toneladas de carbono durante toda su vida, así que cuanto más abajo estén mejor.

Así, la próxima vez que te bañes en alta mar, pregúntate cuántos excrementos de ballena hay a tu alrededor. Pero no te preocupes, que no te harán nada. Y las sardinas, la manta-raya y el esturión seguro que lo agradecerán.

 

Ref. : Camilo Mora, Derek P. Tittensor, Sina Adl, Alastair G. B. Simpson, Boris Worm. How Many Species Are There on Earth and in the Ocean ? PLoS Biology, 2011; 9 (8) : e1001127 DOI : 10.1371/journal.pbio.1001127

Salt and water balance of modern baleen whales : rate of urine production and food intake. M Kjeld. Canadian Journal of Zoology, 2003, 81:606-616, 10.1139/z03-041

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: