Posteado por: Las noticias del océano | mayo 26, 2016

Cachalote vara en Telchac (Yucatán, México)

cachalote-pigmeo-Telchac-MexicoSábado, 28 de mayo de 2016. Tercera ballena muerta en cinco meses en Yucatán

PROGRESO.— Moribunda, un cachalote enano (Ndlr Sibylline : la foto enseña un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) hembra recaló ayer viernes en la madrugada en playas del hotel Reef en Telchac Puerto ; la trataron de salvar manteniéndola en el mar, pero sólo sobrevivió algunas horas (Ndlr Sibylline : y durante esas horas, ningun veterinario especializado se encargo del animal ? El agua no cura sola !!!).

A las 6 de la mañana un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, quien custodia el campamento tortuguero que hay en la playa del hotel Reef, divisó al cachalote cerca de la costa y dos horas después lo reportó a su jefe.

Al poco rato arribó a Telchac la bióloga marina Diana Madeleine Antochiw Alonzo, especialista en mamíferos marinos, en especial cetáceos, y dedicada a la investigación de varamientos.

La especialista encontró vivo al cachalote y, con ayuda de personal de la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), lo sostuvieron en el mar tratando de salvarlo.

El cetáceo, de dos metros de largo y unos 250 kilos de peso, murió en brazos de Diana Antochiw, así que lo sacaron del mar y fue examinado por el doctor Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Uady.

Se indicó que debido a que el hotel tiene poca playa y además una convención, se trasladó al cachalote al playón poniente de Progreso. Personal de Ecología de Progreso lo llevó a bordo de una camioneta.

A la 1 de la tarde, alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Uady, bajo la supervisión de Díaz Gamboa, practicaron la autopsia al cachalote enano para determinar la causa de la muerte.

Antes que lo cortaran, los estudiantes de biología marina revisaron si el animal tiene golpes o indicios de que quedó atrapado en redes pesqueras, pero no hallaron ninguna evidencia de daños.

Díaz Gamboa dijo que los cachalotes habitan en el Golfo de México y llegan a vivir hasta 80 años.

Indicó que ayer en la playa no se pudo determinar la edad del cachalote hembra ni la causa de su muerte, así que se hará estudios en laboratorio a las muestras tomadas durante la autopsia.

Los alumnos seccionaron al animal, que presentaba mucha grasa y poca carne, le quitaron aletas y la cabeza.

Con indicaciones de Díaz Gamboa, hallaron las glándulas mamarias y otros órganos, como el estómago, que estaba vacío (Ndlr Sibylline : en otro artículo, hablan de una bolsa de plástico y una caja de cartón tipo Tetra Pack”).

Al final, el animal fue enterrado en la playa.

Se informó que el cachalote se alimenta de calamares y en el verano se acerca a la playa siguiendo a esos moluscos, que son su alimento favorito.

La de ayer fue la tercera ballena que recaló en Yucatán en lo que va del año.

El 20 de enero se encontró un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de unos tres años de edad en estado de descomposición en playas de Sisal, y el 28 de febrero pescadores hallaron una ballena rorcual común o de aleta (Balænoptera physalus), macho juvenil, muerto por la terminal remota de Progreso y lo remolcaron al playón.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: