Posteado por: Las noticias del océano | mayo 21, 2016

Mueren en Rodiles dos delfines de una especie inédita hasta ahora en Europa (Asturias, España)

Uno de los ejemplares muerto sobre la arena de Rodiles. 

Uno de los ejemplares muerto sobre la arena de Rodiles.

21 de Mayo de 2016 (Nacho Prieto). Están en el Centro de Experimentación Pesquera de Gijón, donde se les practicará una necropsia. Los esqueletos quedarán en los fondos del museo.

Dos delfines de la especie acrobático de pico corto o delfín de Clymene (Stenella clymene) aparecieron muertos este pasado miércoles en el arenal de la playa de Rodiles. Estos dos ejemplares de la citada especie serían los primeros de los que se tiene constancia en Europa, según informaron fuentes de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado.

Y es que el área de distribución habitual de esta especie son las aguas tropicales y subtropicales del Atlántico central. De hecho, en la parte oeste del Atlántico llegan hasta el estado de Nueva Jersey (EE UU) por el norte y a Brasil por el sur. No obstante, en la parte oriental del mismo océano nunca habían dejado constancia de su presencia en aguas europeas (Ndlr Sibylline : y por qué no habrian podido ser echado desde un pesquero volviendo de aguas tropicales ?).

Los dos cadáveres corresponden a ejemplares de hembra, una cría de 120 centímetros y otra, adulta, de 178 centímetros, que llevaban muy poco tiempo muertas cuando fueron encontradas por el servicio de Guardería de la Dirección General de Recursos Naturales. Ambos cuerpos fueron congelados en el Centro de Experimentación Pesquera de Gijón, donde se les practicará próximamente una necropsia lo más completa posible para intentar obtener algún dato sobre las causas de la muerte, dado que no presentan huellas de daño por golpes, cortes o marcas de aparejos de pesca, como ocurre a menudo cuando aparecen delfines varados.

Posteriormente, los esqueletos completos pasarán a formar parte del fondo museístico del Centro de Experimentación Pesquera. Según la información del Principado, «es posible que los dos delfines formasen parte del grupo que días atrás se dejaron ver por las aguas de Villaviciosa dando saltos y piruetas cerca de la costa, ya que es un comportamiento típico y habitual de esta especie».

Cuatro especies en Asturias

En aguas de Asturias son habituales cuatro especies de delfines. El común es el más frecuente, seguido del listado, del mular y, ya bastante más raro, del de flancos blancos, que procede de aguas más frías, es decir, lo contrario de los ahora aparecidos, aunque en el litoral Este de Norteamérica llegan bastante al norte. El Centro de Experimentación Pesquera prepara ya una ficha científica para dejar constancia de la presencia de los extraños delfines en aguas europeas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: