Posteado por: Las noticias del océano | abril 4, 2016

Denuncian que Noruega usa carne de ballena para alimentar a animales que serán usados por la industria peletera

caza-de-ballenas4 de Abril de 2016. El gobierno de Noruega apuntala la industria ballenera apoyándola con exención de impuestos de combustible y almacenamiento gratuito de carne de cetáceos. Pero los nórdicos ya no están comiendo ballenas y los industriales están destinando la carne a animales que serán utilizados después en la industria de venta de pieles.

Oslo – Un informe publicado esta semana ha revelado que la demanda de carne de ballena en Noruega es tan baja que se está usando como alimento para animales en granjas peleteras del país. Según el sitio web de National Geographic, la compañía noruega Rogaland Pelsdyrfôrlaget, la principal fabricante de piensos animales para la industria peletera noruega, habría comprado unas 113 toneladas de carne de rorcual aliblanco (unas 75 ballenas) para la elaboración de piensos para animales.

El informe ha sidio elaborado por la Agencia de Investigación Ambiental, una organización londinense sin fines de lucro, y el Instituto de Bienestar Animal con sede en EE.UU

Además de ser uno de los tres países que sigue cazando ballenas, Noruega tiene una próspera industria de pieles. El año pasado exportó a la Unión Europea entre 258 toneladas de pieles de zorro y 1.000 toneladas de pieles de visón, afirma la web de NATGEO.

Cuando la Comisión Ballenera Internacional puso una moratoria sobre la caza de ballenas en 1986, Noruega e Islandia registraron su objeciones. Los dos países son los únicos que siguen cazando ballenas comercialmente. Japón, que acaba de regresar de la Antártida con 541 ballenas minke, usa un controversial permiso para según ellos realizar caza científica lo que además ha sido condenaod por la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno de Noruega apuntala la industria ballenera apoyándola con exención de impuestos de combustible y almacenamiento gratuito de carne de cetáceos, de acuerdo con un informe de 2009 del Fondo Mundial para la Naturaleza y la organización Whale and Dolphin Conservation.

Hay poca demanda de carne de ballena en Noruega, y el consumo descendió en 2000 a cerca de la mitad de una libra de carne por persona al año, de acuerdo con Whale and Dolphin Conservation. Noruega ha aumentado sus exportaciones de carne de ballena a Japón en los últimos años en desafío a la prohibición internacional. Sin embargo, el año pasado que Japón rechazó las importaciones de carne de ballena de Noruega cuando las pruebas mostraron que contenían altos niveles de pesticidas tóxicos.

Fuente


Categorías