Posteado por: Las noticias del océano | marzo 31, 2016

Deshielo en la Antártida podría afectar a Colombia

Salto de una ballena jorobada en aguas de Ecuador. EFE/Soledad Contretras

Salto de una ballena jorobada en aguas de Ecuador. EFE/Soledad Contretras

El cambio climático interferiría en la salinidad y cambiaría el patrón de las corrientes.

31 de Marzo de 2016. El anuncio de un equipo de investigadores de las universidades de Massachusetts y Pennsylvania State sobre que el deshielo de la Antártida podría contribuir en más de un metro al aumento del nivel del mar en el 2100, y en más de 15 metros en el 2500, es un hecho que también tendría implicaciones para las costas colombianas.

Diego Mojica, biólogo marino y asesor en asuntos antárticos de la Comisión Colombiana del Océano, explica que la Antártida es uno de los reguladores del clima en el mundo y que también influye en los procesos ecosistémicos que ocurren en las costas nacionales.

En el caso de la costa Pacífica, hay una conexión directa al tener en cuenta que sus aguas llegan hasta la Antártida. Uno de los enlaces más evidentes es el viaje de las ballenas jorobadas que pasan por las aguas nacionales con dirección al sur en un recorrido que puede tomar hasta 12.000 kilómetros.

“Si el calentamiento global afecta el plancton, que es uno de los principales eslabones en la cadena de alimento de las ballenas, se vería afectado su viaje. El cambio climático también afectaría la salinidad, lo que cambiaría el patrón de corrientes”, dijo Mojica. También podría influir en los regímenes pesqueros de esta costa.

De otro lado, agrega el experto, el mar Caribe aporta sus aguas al océano Atlántico, las cuales llegan al océano glacial austral que rodea la Antártida.

Mojica fue enfático en señalar que apenas el país está empezando con sus investigaciones sobre el impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar en la Antártida. Hace apenas dos años se dio inicio al Programa Antártico Colombiano y el año pasado se desarrolló la primera expedición hecha por el país, por lo que aún no hay datos históricos o conclusiones de estudios nacionales que puedan explicar el aumento del nivel del mar y sus relaciones con Colombia.

De acuerdo con información del Invemar, en general, el aumento del nivel del océano tiene efectos como la inundación progresiva y acumulativa, la erosión costera y la salinización de terrenos, entre otros.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: