Posteado por: Las noticias del océano | marzo 25, 2016

Van 5 delfines muertos en la Costa (Oaxaca, México)

delfin-playa-Palmarito-oaxaca-Mexico25 de Marzo de 2016. Reportan tortugas y larvas de camarón sin vida en playa Palmarito.

Oaxaca – Este jueves aparecieron sin vida, un delfín de más de 2.5 metros de largo, una tortuga macho de la especie prieta y cientos de larvas de camarón a lo largo de playa de Palmarito, en Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, reportó Hugo Ibáñez, presidente de la sociedad ecoturística Vive Mar, de esta localidad.

Un día antes notificó la presencia de un pequeño delfín de unos 90 cm de largo, tenía poco de haber muerto.

“Este mes hemos encontrado cinco delfines y cinco tortugas, no habíamos visto delfines muertos antes ; hoy apareció en la playa, a la altura de los hoteles por poner un punto, llena de larvas de camarón; habían salido otras veces pero pocas, solamente lo podíamos observar en las barras de las lagunas”, afirmó.

Los socios de esta cooperativa, que en activo son nueve, explicó, entierran la mayoría de los cuerpos, pero los grandes, como el delfín de dos metros y medio, no los pueden mover, “se lo van a comer los carroñeros, dentro de unos tres días van a dejar el esqueleto” .

Esta cooperativa cubre un área de 21 kilómetros, desde Punta Colorada hasta El Vigía.

Para esta fecha era común aún tener anidaciones y ofrecer a los turistas liberación de tortugas marinas en playa Bacocho, “pero hoy no tenemos liberación y no sabemos si mañana habrá porque bajó la anidación esta temporada” señaló el presidente.

En cuanto a las características visibles en los cuerpos de los animales reportados, Hugo Ibáñez refiere que no son iguales.

“El bebé de ayer estaba prácticamente limpio, fresco, pero no fue nadie por él, el de hoy se ve algo raspado en la parte del cuello, pero ya viene descompuesto del mar; algunas tortugas salieron moribundas y otras salieron con anzuelo de las cimbras, de prácticas de pesca no amigables, hay que sensibilizar al sector pesquero recordando que el medio ambiente es responsabilidad de todos”, dijo.

Ibáñez señaló que han recibido el apoyo de los profesores investigadores de la Universidad del Mar (Umar) de Puerto Escondido, “se han llevado muestras de las tortugas y del primer delfín que encontramos, ese medía como un metro y sesenta centímetros; sentimos que algo está afectando nuestra costa, definitivamente algo está pasando en el mar, casi todas las semanas se están reportando animales muertos”.

Sin duda, uno de los hallazgos más impresionantes de este mes ha sido el cuerpo de una ballena (Balænoptera musculus), encontrada sin vida en playa Puertecito, municipio de Santa María Colotepec el miércoles 16 de marzo.

Al lugar llegaron los investigadores de Umar y sólo pudieron tomar muestras del tejido del cetáceo, que fue enterrado con maquinaria el día siguiente.

Dos días antes los salvavidas de playa Zicatela encontraron un bebé delfín sin vida en Bahía Principal.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: