Posteado por: Las noticias del océano | marzo 24, 2016

Japón mata 541 ballenas en aguas protegidas del Antártico con excusas científicas

caza-ballena-Japon24 de Marzo de 2016. La campaña nipona de este año elude la prohibición dictada en 2014 por la Corte Internacional de Justicia.

No una, ni diez, ni cien… Japón ha cazado esta temporada un total de 541 ballenas (Ndlr Sibylline : 207 pregnadas con gemelos) en las aguas protegidas internacionalmente del océano Antártico. Eso sí, según el balance publicado este 24 de marzo por el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos (IJIC) todas las muertes de grandes cetáceos han sido realizadas “con finalidades científicas”.

La excusa científica ha vuelto a ser utilizada por Japón para eludir la decisión del marzo de 2014 de la Corte Internacional de Justicia (dependiente de la ONU) en que se obligaba al gobierno nipón a revocar los permisos de caza de ballenas en la zona antártica -y no conceder permisos nuevos- porque este tipo de concesiones no se ajusta a lo que la legislación internacional considera “fines científicos”.

Pese a la decisión en firme de la Corte Internacional de Justicia, el informe publicado ahora por el IJIC asegura que la captura de 541 ejemplares de ballena minke o rorqual aliblanco (Balænoptera acutorostrata) ha contado con la licencia del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón y se ajusta a la legislación internacional.

Tres cetáceos muertos cada día de campaña

La temporada de “estudio científico de las ballenas” en el océano Antártico se puso en marcha el 1 de diciembre de 2015 y se prolongó durante 115 días, según detalla el informe publicado ahora. En la operación participaron cuatro barcos.

La decisión del gobierno de Japón de no respetar algunos de los apartados de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia fue comunicada el 6 de octubre de 2015 por Motohide Yoshikawa, embajador extraordinario de Japón ante las Naciones Unidas, en un texto enviado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En esta carta se indicaba que Japón no reconoce las competencias de la Corte Internacional cuando se trata de “una disputa que surja de o en relación a la investigación, conservación, gestión o explotación de los recursos vivos del mar”. De esta forma, Japón pretende eludir las decisiones de la CIJ sobre los permisos que concede a su flota pesquera para capturar ballenas con supuestas finalidades científicas.

El gobierno de Australia y diversas organizaciones ecologistas han anunciado nuevas demandas judiciales contra Japón por la nueva temporada de caza científica pero de momento no han conseguido ninguna nueva sentencia a favor de las ballenas.

Datos científicos conseguidos esta temporada

El informe difundido por este organismo público – de momento sólo disponible en japonés- destaca detalles obvios y lamentables de este tipo : “se observó que el krill antártico es la principal fuente de alimentación en 204 de las ballenas capturadas” [una información que conocen los científicos desde hace décadas] y “el 90,2% de las ballenas hembras adultas capturadas estaban preñadas” [estadística que muestra el impacto real de este tipo de capturas, por muy ‘científicas’ que se pretendan].

El informe también destaca en varios apartados que las poblaciones de varias especies de ballenas en aguas antárticas se ha recuperado, respecto a los datos acumulados en años anteriores, es decir, dejando abierta la posibilidad de que las flotas comerciales vuelvan a capturar ballenas en estas aguas.

Ndlr Sibylline : lo que es una mentira visto que por el rorcual de Minke, por ejemplo, análisis mostraron una reducción de los efectivos del 60 % entre los períodos 1978-91 y 1991-2004, lo que permite cualificar esta especie de amenazada.

En los vídeos difundidos en el canal en Youtube del Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos no aparece ninguna imagen de ballenas muertas.

Ndlr Sibylline : y durante este tiempo, gente que piensa sinceramente ayudar a proteger esas ballenas, financian su destrucción sin saberlo (cf. vínculo inglés)

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: