Posteado por: Las noticias del océano | marzo 21, 2016

Identifican cuatro especies de cetáceos en la Bahía de Algeciras (España)

delfin-comun-Bahia-AlgecirasDurante los trabajos de campo se recorrieron unas 330 millas náuticas y se han producido 18 avistamientos de delfín común

21 de Marzo de 2016. La segunda campaña integrada en el proyecto de actualización de catálogo de delfín común de la Bahía de Algeciras que realiza CIRCE (Conservación, Información e Investigación de Cetáceos, en sus siglas en inglés) ha finalizado con la identificación de cuatro especies de cetáceos en sus aguas.

Esta campaña, que concluyó el 14 de marzo, dio comienzo el 1 de febrero, según ha explicado el colectivo naturalista en un comunicado.

En este tiempo, se han llevado a cabo más de 65 horas de campaña de mar y 150 horas de oficina para analizar los datos.

Durante los trabajos de campo se recorrieron unas 330 millas náuticas y se han producido 18 avistamientos de delfín común, especie que se está estudiando al ser la más abundante y frecuente en estas aguas.

Durante las salidas al mar también ha habido avistamientos de delfín listado (14 avistamientos, mayormente interaccionando con delfines comunes); delfín mular (5 avistamientos) ; ballena jorobada o yubarta (1 avistamiento) y un avistamiento más de un gran cetáceo que no se pudo identificar por la distancia a la que se vio su soplo.

En el global de la campaña han participado doce personas entre personal de CIRCE y voluntarios llegados de distintos puntos de España, Italia y Francia.

En los próximos meses continuará el trabajo de análisis de fotografías para ir actualizando el catálogo de delfín común en la Bahía, cuya población en 2011 se estimó en 1.800 ejemplares en estas aguas.

Para este proyecto de actualización, en el que colabora la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se han previsto tres campañas, quedando la restante para los meses de septiembre y octubre próximos.

El coordinador de esta campaña, Juan Manuel Salazar, ha recordado la importancia de ir actualizando el catálogo de delfín común de la Bahía, «algo que en Circe llevamos haciendo desde el año 2000, y gracias al cual podemos ver la evolución de esta población residente en estas aguas, que son su hogar, y donde se alimentan y crían».

Salazar también quiso recordar a todos los amantes del mar que «es tarea de todos la conservación de esta especie en la Bahía, debemos evitar dañarlos, y tenemos que evitar pasar con nuestros barcos por encima de los grupos, ya que hemos visto numerosas heridas en algunos individuos por causa de hélices o de líneas de pesca».

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: