Posteado por: Las noticias del océano | marzo 18, 2016

Más cruel, imposible : dugones encerrados y atados bajo el mar (Indonesia)

Dugón atado y atrapado en una jaula en Indonesia (R. Mahendradani)

Dugón atado y atrapado en una jaula en Indonesia (R. Mahendradani)

18 de Marzo de 2016. Un pescador que retiene a mamíferos marinos para cobrar a los turistas que quieren hacer fotos, en Indonesia.

Cruel, bárbaro, cafre… En ocasiones se nos acaban los adjetivos peyorativos para referirnos a personas que maltratan a otros seres vivos.

El caso que denuncian esta semana dos jóvenes aficionados al submarinismo se merece además el adjetivo de inaudito : nunca hasta ahora habíamos creído que se pudiera encerrar en jaulas -dentro del agua- y atar por la cola a un mamífero marino para sacar beneficio de ello con los turistas que quieren hacer fotografías.

Los jóvenes submarinistas Delon Lim y Ryandito Mahendradani visitaban la isla de Kokoya, en Indonesia, cuando descubrieron unas estructuras metálicas ancladas en aguas poco profundas y, en su interior, a dos ejemplares de dugón (Dugong dugon).

Uno de estos mamíferos marinos del orden de los sirenios además de estar encerrado en una jaula submarina estaba atado por la cola con un amasijo de cuerdas. El segundo dugón se encontraba en una jaula separada y parecía tratarse de un ejemplar joven, posiblemente una de las crías del animal atado con cuerdas, según han relatado Delon y Ryandito a través de las redes sociales. Los animales -obviamente- pueden salir a respirar a la superficie pero sobreviven en condiciones lamentables y son escasamente alimentados.

Heridas profundas

Los jóvenes han explicado que no pudieron averiguar cuanto tiempo hacía que los dugones vivían en estas lamentables condiciones de cautividad pero dedujeron que debía hacer varios meses puesto que las cuerdas parecían haber estado bajo el agua mucho tiempo y porque el ejemplar atado mostraba heridas muy profundas provocadas por las cuerdas y los nudos.

Delon Lim ha explicado que los animales fueron capturados por un pescador local que ahora intentaba sacar beneficio económico de ellos. “Nos pidió un poco de dinero si queríamos ver a los animales y sacar fotografías”, ha explicado Lim en declaraciones al portal en internet The Dodo .

Ryandito Mahendradani ha explicado a través de su cuenta en Instagram que pidieron al pescador que liberara a los animales, y ahora han lanzado una petición de ayuda para que alguna organización internacional intervenga en el asunto. “Teniendo en cuenta estos animales están clasificadas como en peligro, si alguien tiene contactos en centros de conservación sería importante que ayudara a liberar a estos pobres dugones”, explica Mahendradani.

dugong-cage-libre

Ndlr Sibylline : los animales fueron liberados el dia siguiente por las autoridades.

Una especie singular y vulnerable

El dugón o dugongo es un mamífero marino herbívoro del orden sirenia (en el que también se incluye tres especies de manatíes) y la única especie viva de la familia Dugongidae. Los dugones viven en aguas poco profundas del Índico y el Pacífico occidental, donde se vegetales como la posidonia. Aparte de tener un cuerpo parecido al de otros sirenios, los dugones se caracterizan por su hocico curvado hacia abajo, perfectamente adaptado a la alimentación en los pastos marinos.

La UICN sitúa a esta especie en la categoría de animales vulnerables a la extinción, mientras que la CITES prohíbe en comercio de animales de esta especie o productos derivados. La caza, la degradación de los hábitats y la baja tasa de reproducción de esta especie puede acelerar el proceso de desaparición de sus poblaciones.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: