Posteado por: Las noticias del océano | marzo 18, 2016

Ballena de 11 metros y ocho toneladas aparece muerta en playa de Oaxaca (México)

El ejemplar de ballena muerto. Foto : Efe

El ejemplar de ballena muerto. Foto : Efe

18 de Marzo de 2016. El ejemplar de un rorcual tropical (Balænoptera edeni) apareció muerto en la Playa Puertecito, en el municipio de Santa María Colotepec, sureño estado mexicano de Oaxaca, informó este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Procuraduría indicó en un boletín que atendió el caso y aplicó las medidas que dicta el protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

El gran mamífero de 10,8 metros de longitud y aproximadamente ocho toneladas de peso fue observado por personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad, en coordinación con la Universidad del Mar.

Tras una revisión, los especialistas constataron que el ejemplar de ballena corresponde a un rorcual tropical también nombrado enano o de Bryde.

“El cetáceo misticeto tiene una amplia distribución a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, con excepción de las aguas frías del Ártico o la Antártida”, señaló el comunicado.

En la nota se indicó que la alimentación de ese tipo de ballenas consiste en pequeños cardúmenes de peces y de calamares, crustáceos como los misidáceos y de kril, y aunque se estudiarán las causas del deceso no se descarta que el animal haya sido afectado por el fenómeno natural de marea roja.

El rorcual tropical es una especie que se encuentra enlistada bajo la categoría de sujeta a protección especial.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: