Posteado por: Las noticias del océano | marzo 16, 2016

Encuentran segunda vaquita marina muerta en menos de 10 días (BCS, México)

Foto Profepa

Foto Profepa

16 de Marzo de 2016 (Ernesto Méndez). En menos de 10 días apareció muerta una segunda vaquita marina en Baja California, donde existe una veda total para las redes de pesca desde mayo del año pasado, con el fin de evitar la desaparición de esta especie exclusiva de México, de la que sólo quedaban entre 57 y 97 ejemplares.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y laSecretaría de Marina (Semar), encargadas de vigilar el Alto Golfo de California, dieron a conocer que establecieron un polígono para investigar el deceso de la vaquita marina hallada a 15 kilómetros al norte del Puerto de San Felipe.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó la toma de muestras y el análisis de agua por parte de especialistas del área de Estudios Genéticos y Moleculares de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De igual manera, instruyó enviar los restos de los dos ejemplares para su estudio clínico al Centro de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, para realizar una necropsia “con mayor rigor científico” que pueda arrojar las posibles causas de las muertes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó que no se puede descartar que las muertes pudieran ser provocadas por actividades de pesca furtiva o alguna otra actividad antropogénica, por lo que las acciones de inspección y vigilancia continuarán permanentemente.

El hallazgo fue realizado el martes por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se trata de una vaquita marina de 130 centímetros de largo por 38 centímetros de ancho, con un avanzado estado de descomposición, “sin evidencia aparente en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca o cuerpos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento”.

Apenas el pasado 6 de marzo, la Profepa reportó la muerte de un ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, “adulto y sin posibilidades de sexar”, que igualmente presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que presentaba expuesta su osamenta de un costado ; piel sin pigmento ; tejido muscular expuesto ; así como sus órganos internos inflados con gases.

vaquita-marina-muerta-Mexico-mapa

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: