Posteado por: Las noticias del océano | marzo 16, 2016

Aparece cachalote en Altata ; piden a visitantes protegerlo (México)

El cachalote emerge y permite que los especialistas lo observen. (Cortesía Onca Exploraciones)

El cachalote emerge y permite que los especialistas lo observen. (Cortesía Onca Exploraciones)

16 de Marzo de 2016 (Ariel Noriega). ALTATA, Navolato – La entrada a la Bahía de Altata de un cachalote sorprendió a la comunidad ambientalista y a las autoridades por su rareza, y encendió las alertas por la cercanía de la Semana Santa y el efecto que podría tener la masiva visita de paseantes en el cetáceo.

Los primeros en observar al mamífero marino fueron los pescadores de la zona, quienes alertaron a las autoridades y a representantes de Altata Natura.

Ayer, se concentraron en la zona miembros de Profepa, Onca Exploraciones, ambientalistas y biólogos y realizaron un recorrido donde pudieron observar a la ballena de alrededor de 10 metros de largo, para realizar un diagnóstico de su estado de salud y su comportamiento.

La visita del cachalote causó sorpresa por tratarse un animal marino de aguas profundas, diferentes a las ballenas grises y jorobadas más propias de las costas de Sinaloa.

Óscar Guzón, director de Onca Exploraciones, aseguró que el cachalote se observa en buenas condiciones, nadando con energía y realizando inmersiones de manera normal, pero mostró su preocupación por la cercanía con la Semana Santa y la enorme cantidad de personas que llegan hasta la bahía para pasar sus vacaciones.

“Puede ser algo bueno que la gente conozca a la ballena, el problema es que vienen unos días muy intensos, de un intenso turismo, de una intensa actividad náutica y lo ideal es minimizar los incidentes negativos, ni para las ballenas ni para las personas”, explicó.

El especialista en observación de ballenas aseguró que lo más importante es proteger al cachalote y a las personas al mismo tiempo.

“Estás hablando de un animal que no está en su hábitat, que probablemente está bajo estrés y que bajo el acoso de embarcaciones puede llevarlo a tomar algunos comportamientos agresivos de los cuales no sabemos, es impredecible”.

Explicó que no se puede prohibir a las personas acercarse a observarlo, pero pidió que se realice respetando las normas de avistamiento de ballenas.

“Tenemos que ser muy cautelosos, no acercarnos más de 60 metros”.

El avistamiento debe de estar limitado a 30 minutos y no se deben de acercar al mamífero más de tres embarcaciones al mismo tiempo, reveló, además de que los acercamientos deben de hacerse de manera lateral al animal, nunca de frente o por detrás.

El biólogo Jorge del Rincón Jarero participó en al expedición y recomendó a los que se acerquen a la zona respetar al cachalote y evitar cualquier acción que pueda alterarlo.

Los cachalotes habitan aguas de todo el mundo, pero generalmente zonas de gran profundidad ya que poseen dientes y se alimentan de grandes peces y calamares, algo que difícilmente podrá encontrar en las aguas de la Bahía de Altata.

Precaución

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas.

– El avistamiento se debe hacer a más de 60 metros de distancia de la ballena.

– No pueden hacerlo más de tres embarcaciones al mismo tiempo.

– Los acercamientos sólo se pueden hacer del lado lateral de la ballena.

– Los avistamientos a un especimen se deben de limitar a no más de 30 minutos.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: