Posteado por: Las noticias del océano | marzo 9, 2016

Siguen apareciendo animales marinos muertos en el litoral (Galicia, España)

Imagen tomada ayer de la ballena de Reira carlos lamas

Imagen tomada ayer de la ballena de Reira carlos lamas

9 de Marzo de 2016. Continúan apareciendo animales marinos muertos o heridos en el litoral de la Costa da Morte arrastrados por las mareas y los últimos temporales. El pasado día 1 fueron localizados los restos de una ballena en la playa de Reira, en la costa de Camariñas, en una zona rocosa en las inmediaciones del cabo Vilán. Se trata de un ejemplar de ballena enana cuyos restos continúan en el lugar porque es de difícil acceso para que pueda ser retirado y  que ahora se ha convertido en un lugar e visita de curiosos. 

El ejemplar fue localizado por un vecino que dio la voz de alerta a Protección Civil de Camariñas, que a su vez comunicó la presencia del mamífero a la asociación protectora Cemma, la coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos.

Los últimos temporales en la costa y el fuerte mar pudieron causar la muerte del ejemplar. De hecho, varios mamíferos marinos fueron localizados muertos en lo que va de mes en distintos puntos de la Costa da Morte.

Así, pues, en lo que va de año han parecido en torno a media docena.  Además de la ballena de Reira, el pasado domingo aparecían dos delfines muertos en la playa malpicana de Beo, a la que llegaron arrastrados por las mareas, siendo localizados junto a las rocas. En los primeros días del mes aparecía otro delfín muerto en la zona de O Fornelo, junto al muelle de Brens (Cee) y también en el mismo entorno de Reira era localizado un ejemplar juvenil de rorcual aliblanco en avanzado estado de descomposición.

A la costa también han llegado otros animales heridos, como una cría de foca gris llamada “Camelle” por aparecer en dicho puerto camariñano a finales de febrero tras un largo recorrido por el océano desde el Gran Sol. Su estado es grave y sigue un largo proceso de recuperación en las instalaciones del Cemma en Nigrán. Por esos días también llegaba, en este caso a la playa malpicana de Beo una tortuga, que también se recupera en las instalaciones del Cemma de sus graves lesiones.

Como curiosidad, entre los animales que se encontraron en las playas de la zona este año figura un cocodrilo de metro y  medio de longitud que apareció en la playa de Riás (Malpica). En este caso todo apunta a que el animal estaba en cautividad y acabó en algún río desde el que las corrientes lo llevaron al mar y de ahí al litoral malpicano.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: