Posteado por: Las noticias del océano | marzo 3, 2016

La muerte del delfín dispara la polémica (Asturias, España)

Cría de delfín aparecida en la playa de Xagó que desató la polémica entre ecologistas y Principado. / E. C.

Cría de delfín aparecida en la playa de Xagó que desató la polémica entre ecologistas y Principado. / E. C.

3 de Marzo de 2016. Viejas tensiones entre el Principado y grupos o asociaciones ecologistas estallaron ayer tras la muerte de una cría de delfín que fue hallado vivo el pasado fin de semana en la playa de Xagó y apareció muerto poco después de ser soltado cerca de El Musel. En un duro comunicado, la Coordinadora Ecologista de Asturias asegura que el referido ejemplar fue recogido «malamente por el Acuario de Gijón a pesar de encontrarse herido (al no tener el Principado instalaciones para estos animales)». Las críticas de los ecologistas trascienden la actuación de la Administración porque, según el comunicado, «los del Acuario lo soltaron en El Musel, que no parece el sitio ideal para un cría de delfín, donde acabó varado y muriendo, lo que demuestra la mala actuación».

La misma organización asegura que el Principado «miente cuando dice que tuvieron el delfín descansando en el Acuario de Gijón una tarde y una noche, porque lo soltaron nada más recogerlo de la playa». También dice que «la consejería miente cuando dice que lo liberaron una milla mar adentro porque lo echaron al mar desde una furgoneta, hicieron justamente lo contrario de lo que aconsejan los expertos, que es primero recuperar al delfín y una vez recuperado soltarlo a una milla mar adentro».

El caso citado, aseguran, no es el único en los últimos tiempos. Los ecologistas señalan que falla el protocolo de actuación del Principado para tratar a los animales salvajes heridos y ha tildado de «negligencia» su capacidad de reacción en relación con las muertes de tres delfines en las costas regionales.

En su comunicado, los conservacionistas instan a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a que dé explicaciones sobre la muerte de estos delfines que, a su juicio, «han fallecido en las últimas semanas por negligencia en su atención en tiempo y forma» y, en general, afirman que «una vez más la falta de medios técnicos y humanos han imposibilitado la recuperación de los delfines que llegan a nuestras costas».

Diez casos

Sobre el mismo tema, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos emitió una nota de prensa en la que reconoce que la Dirección General de Recursos Autóctonos «tiene asignada la competencia en la protección de las especies silvestres y, por lo tanto, la de la atención y recuperación de los ejemplares de fauna silvestre enfermos, heridos o que, por circunstancias diversas, pueden aparecer con las facultades disminuidas».

Para ello, indica el mismo documento, se aplica «un protocolo que describe la organización y las actuaciones a realizar (Ndlr Sibylline : un protocolo sin los medios requirridos, que no tienen nada que ver con los de la fauna silvestre, no tiene ningun sentido), entre otros, por parte del personal de la Guardería del Medio Natural (141 miembros) adscrito a la Sección de Vigilancia de Recursos Naturales, así como de personal técnico adscrito a la dirección, ante la necesidad de atender con la mayor eficacia a las incidencias que se producen sobre la fauna silvestre en Asturias», pero «se complementa, si es conveniente, mediante la colaboración desinteresada de diversas entidades que aportan su personal así como sus instalaciones y conocimientos, optimizando los recursos para atender la demanda».

Según el Principado, así se atendieron este año diez casos de mamíferos marinos, la mayoría de los cuales aparecieron muertos.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: