Posteado por: Las noticias del océano | febrero 3, 2016

El ruido que producen los buques es un problema serio para delfines y orcas (EE UU, Canadá)

Dos orcas residentes del Sur Residente, especie amenazada, en postura del espía, en el Mar Salish, cuando un petrolero pasa por su hábitat crítico a lo largo de la frontera de Canadá-EE.UU. Crédito beamreach.org

Dos orcas residentes del Sur Residente, especie amenazada, en postura del espía, en el Mar Salish, cuando un petrolero pasa por su hábitat crítico a lo largo de la frontera de Canadá-EE.UU. Crédito beamreach.org

2 de Febrero de 2016 (Manuel Ramírez). El ruido de baja frecuencia es conocido por afectar a las ballenas barbadas, pero el que se produce de alta frecuencia desde los buques marinos está provocando dificultades en la habilidad de las orcas para comunicarse y encontrar presas.

Así que por lo que parece, el ruido que producen los buques marinos estarían perjudicando a las orcas y los delfines más de lo que se pensaba previamente, con un nuevo reporte que indica que la capacidad de comunicación y encontrar presas se ve mermada.

Investigadores americanos han descubierto que el ruido persistente también ocurre en frecuencias medias y altas, en las que se incluye los 20.000Hz donde las orcas oyen de mejor forma.

Esas perturbaciones podrían estar perjudicando la habilidad de estas orcas para cazar o comunicarse, ya que usan el sonido para que “rebote” en los objetos y así puedan localizar y cazar a presas. Los delfines, que también operan a esas mayores frecuencias, estarían sufriendo de los mismos problemas.

Los investigadores usaron micrófonos submarinos para medir el ruido creado por cerca de 1.600 barcos que pasaron a través de Haro Strait, en el estado de Washington. El estudio de dos años capturó el sonido realizado por 12 distintos tipos de buques, entre los que se pueden encontrar los cruceros, los cargueros y los militares que pasaban a lo largo del estrecho unas 20 veces por día.

Mientras que algunos barcos son más silenciosos que otros, la media sobrepasa los 173 decibelios bajo agua, equivalente a lo que puede ser 111 decibelios en circunstancias normales. Esos 111 decibelios son los que se puede encontrar en un concierto de rock.

Esto causa comportamientos variados como que las orcas deben ir en grupo para poder comunicarse, lo que las impide cazar presas de una forma más efectiva. De todas formas, se debe de trabajar más para identificar el problema mayor en como el ruido está afectando a las olas y cómo se podría silenciar los buques cuando pasen cerca de los cetáceos.

ship-noise-orcas-Washington-state

Para analizar la naturaleza de ruido de los barcos, en particular en áreas costeras cerca de puertos, los científicos midieron alrededor de 1,600 barcos únicos como ellos viajaron por el Estrecho Haro. Esto es un hábitat crítico para las orcas amenazadas residentes del Sur.

Ref. : Veirs et al. (2016), Ship noise extends to frequencies used for echolocation by endangered killer whalesPeerJ 4:e1657; DOI 10.7717/peerj.1657

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: