Posteado por: Las noticias del océano | febrero 2, 2016

Una represa amenaza la supervivencia del delfín del Mekong (Camboya)

Imagen del delfín de Irrawaddy, o del Mekong, tomada en 2007 | David Dove

Imagen del delfín de Irrawaddy, o del Mekong, tomada en 2007 | David Dove

2 de Febrero de 2016. Solo quedan 80 delfines en el río Mekong. En Camboya se intenta protegerlos, pero la construcción de una nueva represa en la vecina Laos pone en riesgo el ecosistema del río y a estos animales únicos.

Objetivo del proyecto : proteger los últimos 80 delfines Irrawadi del río Mekong.

Área del proyecto : desde Kratié, en el noreste de Camboya, hasta la frontera entre Camboya y Laos.

Implementación : establecer áreas protegidas, formar a los pescadores como guías de ríos (ecoturismo), llevar a cabo inspecciones en los ríos para evitar la pesca ilegal con dinamita o redes de enmalle, así como sensibilizar a la población y organizar protestas contra la represa Don Sahong.

Biodiversidad : el Mekong es uno de los ríos con mayor biodiversidad del mundo. Además del delfín Irrawadi, que está amenazado según la Lista Roja de la UICN, el río es el hogar de al menos 1.100 especies de agua dulce, incluyendo el pez gato del Mekong y la raya gigante Himantura polylepis. En las últimas dos décadas, los científicos han descubierto 2.200 nuevas especies en la subregión del Gran Mekong, como la ardilla voladora gigante y la araña cavernícola sin ojos. Estas especies también están amenazadas por los acontecimientos.

Texto : El río Mekong es esencial para la supervivencia de 60 millones de personas en el sudeste asiático. El río nace en la meseta tibetana, en la provincia china de Yunnan, y atraviesa Birmania (o Myanmar), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. El río es también el hábitat de los delfines Irawadi, que están en peligro de extinción. Pero la contaminación del agua, así como la pesca con dinamita y redes de enmalle, han diezmado fuertemente la población de delfines. Probablemente solo queden alrededor de 80 delfines de este tipo en el Mekong.

En Camboya, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF, y el Gobierno han puesto en marcha medidas de protección para conservar estos animales únicos, que con sus cortos hocicos y cabeza redondeada parece que sonríen constantemente. Sin embargo, los delfines se enfrentan a una nueva amenaza : en la vecina Laos, está prevista la construcción de una gran presa, con graves consecuencias para el medio ambiente.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: