Posteado por: Las noticias del océano | enero 20, 2016

El ejercicio ayuda a las ballenas barbadas a almacenar oxígeno para inmersiones prolongadas

Credito : The Keiki Kohola Project. NMFS permit 17845.

Credito : The Keiki Kohola Project. NMFS permit 17845.

20 de Enero de 2016. Madrid – Las ballenas barbadas desarrollan la mioglobina que transporta el oxígeno a medida que maduran y el ejercicio puede aportar el componente clave para el desarrollo temprano, según concluye un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto ‘Plos One’ por Rachel Cartwright, de la Universidad Estatal de California en Channel Islands o Archipiélago del Norte, frente a la costa californiana, y colegas.

Para los mamíferos marinos, la posibilidad de suspender la respiración externa y hacer inmersiones prolongadas es un rasgo adaptativo definido que permite el acceso a las fuentes de alimentos más profundas. Los mamíferos marinos que bucean en aguas profundas tienen niveles elevados de mioglobina para llevar oxígeno dentro de los músculos, permitiendo que el oxígeno recogido en la superficie se almacene en los músculos y posteriormente se emplee para soportar inmersiones prolongadas.

Se sabe poco acerca de los niveles de mioglobina en las ballenas barbadas y los autores de este estudio utilizaron muestras de tejidos musculares de 18 ballenas barbadas varadas para investigar el almacenaje de la mioglobina en los músculos de especímenes jóvenes y adultos. Los expertos incluyeron muestras de tres cohortes de edades diferentes y tres especies de ballenas barbadas.

De esta forma, encontraron que los ballenatos sólo tienen aproximadamente el 20 por ciento de las cantidades de mioglobina muscular que las ballenas barbadas adultas y que las ballenas barbadas desarrollan niveles elevados de mioglobina en el transcurso de la maduración.

Además, la comparación de los niveles de mioglobina entre y dentro de los músculos, junto con las diferencias en la tasa de acumulación de mioglobina en ballenas barbadas muy pequeñas, sugiere que los niveles de ejercicio pueden influir en la tasa de desarrollo de la capacidad de almacenaje de mioglobina en las ballenas barbadas jóvenes, proporcionando una explicación potencial para episodios de ejercicio energéticamente costosos, como la salida a la superficie, durante el desarrollo temprano en algunas especies de ballenas barbadas jóvenes.

Los autores afirman que este estudio pone de relieve la vulnerabilidad de grupos de edad específicos a inminentes cambios en la disponibilidad de alimentos y recursos marinos. “Los ballenatos jorobados jóvenes con frecuencia se involucran en secuencias extendidas de salida a la superficie, incluso a una edad muy joven”, destaca Cartwright.

“Estos altos niveles de ejercicio han sido siempre una especie de paradoja, dadas las limitaciones en los recursos energéticos maternos durante la época de reproducción. Este estudio proporciona una explicación funcional a estos altos niveles de actividad: este intenso ejercicio desarrolla el almacenaje de oxígeno en el tejido muscular, lo que permite a las ballenas jóvenes desarrollar su capacidad de retención de la respiración y hacer inmersiones prolongadas”, explica.

Sitios de tomas de muestras de tejido muscular en las ballenas

Sitios de tomas de muestras de tejido muscular en las ballenas

Ref. : Cartwright R, Newton C, West KM, Rice J, Niemeyer M, Burek K, et al. (2016) Tracking the Development of Muscular Myoglobin Stores in Mysticete CalvesPLoS ONE 11(1) : e0145893. doi :10.1371/journal.pone.0145893

Ndlr Sibylline : La fecha de la muerte de los animales no ha sido determinada. La descomposición de las proteínas musculares, es decir el entorno de la mioglobina, es diferente según el tipo de proteínas. ¿ Por consiguiente, cómo saber si las diferencias de tasa de mioglobina no son un artefacto de la descomposición entre jóvenes y adultos ?

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: