Posteado por: Las noticias del océano | enero 20, 2016

El 30% de la pesca mundial no aparece en los datos oficiales

La sobrepesca, una seria amenaza para los océanos (Franco Banfi - Getty)

La sobrepesca, una seria amenaza para los océanos (Franco Banfi – Getty)

20 de Enero de 2016. Un estudio internacional indica que los pescadores y las autoridades declaran muchas menos capturas que las reales.

La práctica totalidad de mares y océanos del planeta están afectados por lasobrepesca pero hasta ahora ha sido muy difícil determinar la gravedad del problema, entre otros motivos porque las cifras oficiales de capturas no parecían corresponderse con la realidad.

Un estudio liderado por expertos de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), con el apoyo del Pew Charitable Trusts y Vulcan Inc. permite acercarse con un poco más de realismo a la tragedia de los mares, según un artículo científico que publica esta semana la revista Nature Communications.

Las capturas reales de pescado en el conjunto del planeta son un 30% superiores a las cifras oficiales declaradas por los pescadores y las autoridades, según indican las conclusiones de este estudio.

Más de 200 países pescan unas 109 millones de toneladas anuales, 32 más de las declaradas

La captura real de pescado es en realidad de unas 109 millones de toneladas anuales, alrededor de un 30 por ciento superior a los 77 millones de toneladas declarados oficialmente en 2010 por más de 200 países y territorios pesqueros.

Los datos difíciles no se contabilizan

El estudio presentado ahora -que se en marca en el proyecto Sea Around Us- atribuye una parte del problema al hecho que la mayoría de los países centran sus esfuerzos en analizar los datos de la pesca industrial y en gran medida excluyen otras categorías más difíciles de supervisar como la pesca artesanal, la pesca de subsistencia, la pesca ilegal o el pescado descartado.

El profesor Daniel Pauly, líder de esta investigación, ha comparado las cifras de la pesca mundial con una cuenta bancaria. “El mundo sigue retirando peces de la cuenta común sin saber exactamente cuantos retira, ni cuantos quedan en el saldo”, indica Pauly de forma gráfica.

El estudio ha revisado miles de datos oficiales de todo el mundo y los ha comparado con los datos recogidos por os estudios científicos y los expertos locales.

“Los resultados muestran que estamos tomando mucho más peces de nuestros océanos de lo que los datos oficiales sugieren”, dijo Joshua S. Reichert, vicepresidente ejecutivo y director de iniciativas ambientales del Pew Charitable Trusts.

“Los datos son esenciales para el mantenimiento de la pesca mundial,” dijo Raechel Waters, oficial superior de programas para la salud de los océanos de Vulcan Inc. “Sin una comprensión exacta de la captura de peces, corremos el riesgo de subregistro o información errónea, lo que puede perjudicar a los países en sus esfuerzos para poner en práctica medidas eficaces para asegurar el futuro de la pesca.

Réf. : Catch reconstructions reveal that global marine fisheries catches are higher than reported and declining,” Daniel Pauly & Dirk Zeller. Nature Communications 7, Article number : 10244. 19 January, 2016. DOI : 10.1038/ncomms10244.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: