Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 14, 2015

Capacitan a panameños en técnicas de atención a mamíferos marinos

Los entrenamientos son para preservar la vida marina ante cualquier eventualidad en los mares panameños.

Los entrenamientos son para preservar la vida marina ante cualquier eventualidad en los mares panameños.

14 de Diciembre de 2015. Los miembros del Sinaproc fueron entrenados para el rescate de especies de la vida marina ante alguna eventualidad de varamiento o enmalle.

Miembros voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) fueron capacitados en técnicas de atención a mamíferos marinos ante alguna eventualidad de varamiento o enmalle con redes de pesca en costas y mares.

El entrenamiento fue realizado por técnicos del Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares (Debicmar) de la recién creada Dirección de Gestión Integrada de Costas y Mares (Digicomar) de MiAmbiente, informó a La Estrella de Panamá Marino Eugenio Ábrego, biólogo y jefe del Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, quien junto a Lissette Trejos, médico veterinaria, estuvo a cargo de las capacitaciones.

Ábrego señaló que entre los temas abordados destacaron, entre otros, Generalidades de los Mamíferos Marinos, Buenas Prácticas de Avistamiento de Cetáceos, Varamientos de Mamíferos Marinos en Panamá e Interacciones con la Pesca, Técnicas de Desenmalle y Normativas relacionadas con los mamíferos marinos.

Durante las capacitaciones también se dio a conocer información sobre el Corredor Marino de Panamá y la reciente reactivación del Comité Directivo del mismo, por parte del Ministerio de Ambiente.

En este sentido, el biólogo Ábrego, mencionó que el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá, según la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, debe disponer de un Plan de Acción que será implementado a corto, mediano y largo que incluirá programas de protección, seguimiento, vigilancia y fiscalización, educación ambiental y didáctica, investigación científica, desarrollo de actividades recreativas y turísticas, financiamiento, prevención y contingencia, entre otras.

Este documento tendrá como objetivo minimizar las actividades de perturbación hacia los mamíferos marinos y garantizar de esa manera su protección.

En seguimiento al tema, Trejos dijo que los mamíferos marinos incluyen varios grupos que tienen una vida completamente acuática como las ballenas (Mysticeti) y delfines y ballenas dentadas (Odontoceti), y otros que están aún en una etapa de transición hacia una vida del todo acuática como lobos o leones marinos y focas (Pinnipedia).

Se trata de especies de alta movilidad, la mayoría de ellas migratorias o de amplia distribución y por ello, se requieren esfuerzos regionales para asegurar su supervivencia.

Las ballenas y delfines tienen un rol clave en el ecosistema, se encuentran en el tope de la cadena alimenticia y por ello son reguladores de poblaciones y contribuyen a la movilización de nutrientes desde aguas más profundas hacia la superficie. Por ser animales de larga vida pero de reproducción tardía, los mamíferos marinos pueden verse afectados fácilmente por la sobreexplotación (como ocurrió en la época ballenera) o por actividades humanas como la interacción con pesquerías, la contaminación y las colisiones con barcos.

Algunas especies de ballenas grandes como la azul y la franca, aún no se han recuperado de la explotación a la que fueron sometidas entre los siglos XVIII y XX.

El biólogo Ábrego puntualizó que en Panamá existen alrededor de 24 especies de mamíferos marinos distribuidos en tres órdenes (cetácea, sirenia y carnívora).

Asimismo, dijo conocer que nuestro país ha suscrito convenios internacionales donde se ha comprometido realizar acciones para la conservación y recuperación de estas poblaciones, por su importante papel en los ecosistemas marinos, dado además que estas especies son consideradas de especial protección nacional.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: