Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 11, 2015

Buscan evaluación científica de muerte de delfines ; se culpa a embarcaciones atuneras (México)

atunero-MexicoViernes 11 de Diciembre de 2015 (Octavo Día). La Paz, Baja California Sur (BCS). Alejandro Tirado Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) propuso que las autoridades investiguen acerca del varamiento de más de 25 delfines y se inicie un proceso contra los culpables. El lamentable suceso (se asumió que no se trata de un fenómeno natural) ocurrió en Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Pidió a la Profepa que dictamine específicamente qué causas provocaron la muerte de estos animales, pues de esta manera se aclararía la tradicional pugna entre embarcaciones pesqueras y pescadores ribereños respecto al caso; estos dos grupos se culpan mutuamente de sucesos similares.

Tirado Martínez descartó la posibilidad –según su opinión– de que los pescadores ribereños tuvieran culpabilidad en la muerte de los delfines. Sugirió más bien una posible desorientación natural, o la cercanía de una manada de depredadores que desviara a los delfines, o las embarcaciones atuneras y camaroneras las que provocaron este suceso, como lo acusan los pescadores ribereños. Sin embargo, dijo que para estar seguros y no culpar injustamente a nadie, se debe hacer una evaluación científica.

Hay que señalar que la acusación a las embarcaciones atuneras no es gratuita. Se conoce que una de las técnicas para la pesca del atún es hacer fuertes disparos submarinos para acorralar a los grupos de atunes, lo que provoca la desorientación de sus depredadores (los delfines).

Tirado Martínez sostendrá un encuentro con la Profepa para que explique las causas del varamiento y muerte, ya que históricamente se ha culpado a pescadores ribereños de estos percances, “y definitivamente no creemos que sea culpa de ellos”.

Ndlr Sibylline : Qué Tirado Martínez no pierda su tiempo, ninguna necropsia ha sido realizada. Eso quiere decir que nunca Profepa sera capaz de decirle qué origino el varamiento en masa.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: