Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 8, 2015

Se vararon 30 delfines nariz de botella en Cabo San Lázaro, ayer (México)

Una treintena de delfines de la variedad nariz de botella, se vararon en Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, mostrando heridas graves de las cuales se ignora la causa. / El Sudcaliforniano

Una treintena de delfines de la variedad nariz de botella, se vararon en Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, mostrando heridas graves de las cuales se ignora la causa. / El Sudcaliforniano

7 de Diciembre de 2015. La Paz, Baja California Sur – 30 delfines conocidos como nariz de botella se vararon en una playa de Cabo San Lázaro, muy cerca del sitio conocido como El Barco, en las afueras de Bahía Magdalena, algunos de ellos con graves heridas que podrían ocasionarles la muerte ; más de 15 pescadores integrantes de la Cooperativa San Carlos, de la comunidad de López Mateos, a bordo de varias pangas lograron después de más de 8 horas de trabajo, salvar a 13, el resto murió en la playa.

De estos 30 delfines, tres eran crías y el resto adultos con mayoría de hembras, y pese a los esfuerzos de los pescadores que los regresaban al mar, 17 no lograron sobrevivir ya que después de que eran llevados al agua regresaban nuevamente a la playa.

Fue poco después de las 10 de la mañana cuando un grupo de cooperativistas que transitaba rumbo a su campamento para recoger langosta detectó la varazón, dando aviso a los pescadores que en esos momentos estaban en el agua, mismos que acudieron al sitio para intentar el salvataje.

Jesús Camacho, dirigente cooperativista de Puerto López Mateos, informó que no hay antecedente de un fenómeno de esta magnitud en esa región, aunque aceptó que eventualmente se detecta algún varamiento pero solo de un delfín, nunca de forma masiva.

Asimismo, descartó la posibilidad de que los ambientalistas que los responsabilizan de la mortandad de tortugas amarillas pretendan culparlos por este varamiento y afirmó que en esta época ni siquiera están trabajando pescado, solo langosta.

La Profepa intervino en el manejo de la situación

La Profepa intervino en el manejo de la situación (para enterrar en vez de necropsiar ?)

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: