Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 11, 2015

Avistada una ballena en la playa de Barcelona (Cataluña, España)

El cetáceo era una cría rorcual común de unos 10 metros que se pudo ver entre las playas de Sant Miquel y la de Sant Sebastià. Foto Miquel Roigé / Moloka'i SUP Center

El cetáceo era una cría rorcual común de unos 10 metros que se pudo ver entre las playas de Sant Miquel y la de Sant Sebastià. Foto Miquel Roigé / Moloka’i SUP Center

11 de Noviembre de 2015. Una cría rorcual común de unos 10 metros se pudo ver el martes entre las playas de Sant Miquel y Sant Sebastià y ha vuelto este miércoles por la mañana al puerto.

Los que se acercaron el martes por la tarde a la playa de Barcelona se pudieron encontrar con un invitado sorpresa. Una cría de ballena, un ejemplar de rorcual común de entre ocho y diez metros, se dejó ver sobre las cuatro de la tarde en la Barceloneta, entre las playas de Sant Miquel y Sant Sebastià, según ha confirmado a la web de La Vanguardia la Xarxa de Rescat de Fauna Marina del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Es la primera vez que un cetáceo de este tamaño recala en un puerto catalán, según Territori.

Técnicos de este organismo se han vuelto a desplazar este miércoles al puerto barcelonés y han vuelto a ver al animal nadando frente a la terminal de cruceros turísticos. Según los especialistas, habría pasado la noche frente a la terminal Hutchinson de mercancías. Al mediodía han logrado dirigir a la cría mediante lanchas hacia la bocana sur, desde donde ha nadado mar adentro hacia las 15 horas en dirección al delta del Llobregat. La operación ha contado con la colaboración de los agentes rurales, el servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, así como la Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de El Prat y la asociación especializada en cetáceos Edmaktub.

Los técnicos en fauna marina, con la colaboración de especialistas de la entidad SUBMON, estudiarán en profundidad las imágenes del cetáceo para concretar si se trata de un ejemplar joven de rorcual común, que puede llegar a los 21 metros de longitud, o bien de un rorcual adulto de alguna especie más pequeña. En este último caso, las posibilidades de supervivencia en mar abierto del ejemplar serán mucho más elevadas.

Una experiencia para el recuerdo
Miquel Roigé fue un testigo privilegiado del primer avistamiento. Estuvo alrededor de una hora con su tabla de surf cerca de la ballena. “Fue un momento muy emocionante. Soy un amante de la fauna marina y hasta ahora habíamos visto delfines, peces luna y manta raya, pero nunca una ballena. Precisamente en las próximas semanas tenemos prevista una excursión para avistar ballenas en el Cap de Creus”, explica. Otros surfistas logrado también filmarla y han colgado las imágenes en las redes sociales, donde se han convertido en virales.

Aunque Roigé, responsable del centro de paddle Moloka’i SUP Center, tuvo sentimientos encontrados al ver al joven rorcual: “La experiencia fue genial, pero también triste porque es un cría que estaba totalmente desubicada, fuera de su hábitat”. Los técnicos están observando este miércoles los movimientos de la ballena para tratar de determinar si está enferma o simplemente desorientada, aunque de momento no parece precisar ayuda.

Avisar al 112
Roigé, que tuvo tiempo de fotografiar a la ballena y grabar incluso un vídeo, dio el aviso al 112. Tras llamarles se desplazaron técnicos de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina, los Mossos d’Esquadra, agentes rurales, la Guardia Civil Martíma y Creu Roja. Entre todos consiguieron que el animal tomara rumbo mar adentro en dirección al puerto.

El Departament de Territori i Sosteniblitat de la Generalitat recuerda a la ciudadanía que en este tipo de situaciones se debe avisar al 112 y recomienda que los bañistas “mantengan la distancia para garantizar la seguridad y molestar a los cetáceos puede conllevar infracciones”.

Actualización 13/11/2015 : Esta mañana ha sido encontrada varada en una playa de Tarragona la cría de rorcual común que hace unos días fue avistada en las costas de Barcelona. El estado crítico en que se encontraba ha obligado a los especialistas a utilizar la eutanasia.

Ndlr Sibylline : Eso no tiene nada extraño visto que el animal no era desnatado. Lo unico que se pudiese hacer, fue el primer dia, en hospitalizar al animal, lo que no se improvisa con la dificultad representada.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: