Posteado por: Las noticias del océano | octubre 21, 2015

Experimentos matan peces (México)

El barco petrolero Discoverer 2, cuyos recientes experimentos serían responsables de la muerte de muchas especies marinas

El barco petrolero Discoverer 2, cuyos recientes experimentos serían responsables de la muerte de muchas especies marinas

Acusan a un barco petrolero de daño a la fauna costera

21 de Octubre de 2015. PROGRESO.— Las explosiones que realiza el barco de investigación Discoverer 2 durante los experimentos de exploración petrolera que efectúa a una distancia de entre 50 y 60 millas náuticas de la costa está matando a meros, negrillos, abadejos, langostas, tiburones y incluso hasta delfines, denuncian públicamente patrones de barcos de la flota mayor de Yucalpetén.

Los patrones de los barcos que son testigos de la mortandad de peces a causa de las exploraciones en busca de petróleo y que consideran que es peor que la marea roja, piden la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar las investigaciones que se realizan en aguas mexicanas por barcos extranjeros, pues están acabando con la pesca.

Atribuyen que la baja captura de especies de escama se debe a las explosiones que hace ese barco que arrastra una línea de acero de siete millas de largo, las potentes detonaciones de bombas de aire son cada cinco minutos y consideran que las ondas que causan están matando a los peces.

—Hay miles de peces muertos en alta mar, negrillos de 20 kilos, meros y abadejos de hasta 10 kilos, incluso hasta pulpos y langostas son víctimas de esas explosiones que realiza el Discoverer 2, que navega de oriente a poniente y después retorna de poniente-oriente en aguas del mar Caribe hasta la Sonda de Campeche e inmediaciones del Golfo de México —explicó José Francisco Araujo Burgos, patrón del barco “Delfín”, de la flota mayor de Yucalpetén.

Gabriel Herrera García, patrón del barco langostero “Kabah”, asegura que luego del paso del Discoverer 2 por la zona del arrecife Alacranes, durante tres días no pescaron nada, ahuyentaron los peces y de las trampas que tenían colocadas a 50 metros de profundidad sacaron langostas muertas.

Alejandro Tinal Sánchez, patrón del “Pesquera” y que se dedica a la pesca de pulpo, aseguró que en el reciente viaje que realizaron frente las costas del litoral oriente, encontraron tortugas sin cabeza y miles de peces pequeños muertos, y no puede ser por marea roja porque ese fenómeno ya pasó.— Gabino Tzec Valle.

De acuerdo con la información proporcionada por los tres patrones de barcos que trabajan para la empresa Industrial Golfo y Caribe, en los últimos 15 días se encontraron a unas 60 millas de Progreso a profundidades de entre 50 y 100 metros peces muertos, meros, negrillos, abadejos, tiburones, pulpos, incluso hasta tres delfines, lo que les llamó la atención por ese extraño fenómeno que al principio no le encontraban explicación.

Pero luego se encontraron con el camaronero Tampico Star 22 cuyo patrón les dijo que tenían que levantar sus líneas y alejarse porque detrás venía el Discoverer 2 que jalaba una línea de acero de siete millas, el cual podría dañar los equipos pesqueros.

El Discoverer 2, de unos 70 metros de eslora de bandera de Bahamas, realiza estudios de exploración petrolera y a su paso, según los pescadores, está causando destrucción de la fauna y flora y está matando peces grandes. Adelante va un barco y detrás al final del cable de acero de arrastre va otra embarcación.

A los patrones de los barcos les dijeron por la tripulación del Tampico Star 22 que debían de estar a cinco millas alejados del radio de acción del Discoverer 2 y les advirtieron que un barco de fibra de vidrio debe mantenerse alejado a unas 10 millas porque las vibraciones de las detonaciones podrían ocasionar daños al casco de las naves de ese tipo de construcción.

Gabriel Herrera explicó que el viaje anterior obtuvo 750 kilos de langosta y ahora al pasar el Discoverer 2, solo pudo pescar 350 kilos y en el caso del “Delfín” que en el viaje pasado de hace un mes trajo 4,000 kilos, ahora solo obtuvo 1,200 kilos.

Los patrones de barco consideran que las autoridades federales y estatales deben intervenir en el caso de las exploraciones petroleras pues por buscar petróleo están matando peces y acabando con la pesca.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: