Posteado por: Las noticias del océano | octubre 17, 2015

Profepa no logra determinar causa de muerte de mamíferos marinos en Sinaloa (México)

Foto Profepa

Foto Profepa

17 de Octubre de 2015 (Sofía Cruz). La  Profepa explicó que la investigación se realizó conforme al Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos emitido por la Semarnat, desde que el pasado 15 de octubre se recibió el reporte de hallazgo de 21 delfines varados,  11 tortugas marinas y 4 lobos marinos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio por concluida la investigación por el varamiento de 36 especies marinas en Sinaloa, no obstante no pudo determinar las causas de la muerte de dichas especies toda vez que al hallarse los cadáveres en distintos grados de descomposición no se pudieron tomar muestras para las pruebas de laboratorio.

A través de un comunicado la  Profepa explicó que la investigación se realizó conforme al Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde que el pasado 15 de octubre se recibió el reporte de hallazgo de 21 delfines varados,  11 tortugas marinas y 4 lobos marinos.

Para la investigación se recabaron evidencias que ayudarán a determinar las posibles causas del varamiento de las especies, su condición, tamaño, estimación de edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, así como presencia de traumatismos o heridas, así como para tener certidumbre y en su caso determinar si las causas del deceso podrían ser atribuibles a las actividades pesqueras de la zona.

No obstante, precisó que las 36 especies se encontraron hinchados, putrefactos, con esqueleto, expuesto, principios de momificación en algunas partes, lo que impidió  tomar muestras para su análisis de laboratorio.

Sin embargo, afirmó que sí se pudo determinar que no se trata de mortandad masiva sino que los ejemplares perecieron en mas de un evento.

Asimismo, sostuvo en el documento que a pesar  de que los cadáveres se encontraron muy deteriorados, no se observaron a simple vista heridas o laceraciones que acreditaran la afectación por artes de pesca, toda vez que sólo son evidentes los daños por la presencia de ejemplares carroñeros.

De tal manera, debido a que no se tuvo la posibilidad de realizarles necropsias o colecta de muestras de tejidos de laboratorio, se procedió a realizar su disposición final en la playa de la Isla de Altamura, Municipio de Angostura, Sinaloa.

Finalmente, la Profepa recalcó que se mantendrá al pendiente de cualquier otro incidente con mamíferos marinos en la zona, procurando en todo momento brindar la atención adecuada ante cualquier contingencia.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: