Posteado por: Las noticias del océano | agosto 29, 2015

“La desidia y la inacción genera la degradación del hábitat” (Argentina)

derrame-Chubut29 de Agosto de 2015. La Asociación de Guías Balleneros dio a conocer su postura oficial en torno al episodio que derivó en el derramamiento de hidrocarburos de un buque pesquero que se encuentra bajo la custodia del Gobierno de Chubut. Instaron a las autoridades competentes a adoptar los recaudos necesarios para no volver a repetir situaciones de esas características por el daño que no solo se limita a lo ambiental sino a la imagen general del Patrimonio de la Humanidad.

“Queremos comunicar y dar a conocer nuestra preocupación por los conocidos derrames de gasoil, lubricantes y líquidos de sentinas vertidos por el buque pesquero San Sebastian en las costas de Puerto Madryn, Golfo Nuevo. Siendo la Península Valdés, un lugar único en el mundo, santuario natural que alberga a una infinidad de especies de fauna, de flora y a poblaciones como Puerto Pirámides y Puerto Madryn, destinos eco turísticos por excelencia. Que Puerto Pirámides utiliza el agua de mar para generar su agua potable”, describen los balleneros.

“Teniendo en cuenta que el Área Natural Protegida Península Valdés fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, que Puerto Pirámides es a su vez considerado por la National Geographic, basándose en la experiencia de eco turistas de todo el mundo, “el mejor lugar del mundo para avistar Ballenas”. Que contamos en la región con el Área natural Doradillo, un lugar privilegiado para la observación costera de la Ballena Franca Austral. Y como habitantes del golfo responsables de su conservación”, describen en un comunicado difundido ayer.

Tomar conciencia

“Desde nuestro lugar como guías balleneros, amantes de la naturaleza, trabajando a diario en el agua con las ballenas y sus visitantes. Transmitiendo día a día en nuestras guiadas la importancia de cuidar el ambiente natural. De generar mayor conciencia ecológica que posibilite el cuidado de los recursos naturales para nuestra generación y las futuras. Nos encontramos en un lugar clave como nexos entre la naturaleza, los habitantes de la región y los amigos eco turistas. Por ello no queremos dejar de mostrar nuestra inquietud con respecto a lo sucedido”, señalan.

Prevención

La Asociación de Guías Balleneros plantea : “solicitamos que quienes cumplen una función en el estado tanto provincial como de los municipios de las comarcar Virch-Valdes accionen para prevenir futuras situaciones similares o peores a lo acontecido”.

“Asimismo, que el abordaje de las problemáticas ambientales venga primero de la prevención y para ello necesitamos tener legislación pertinente y adecuada para que la salud ambiental de estos golfos no sea vulnerada”, exigen a las autoridades gubernamentales

“Por lo tanto solicitamos : Que se tome conciencia de lo ocurrido y que aprendamos de este hecho. Nuevamente la desidia y la inacción del ser humano genera la degradación del hábitat”, manifestaron. “Que se tenga en cuenta la escasa capacidad de respuesta con que se contó para su remediación y entonces que se legisle para que no vuelva a ocurrir.

Que de ocurrir un daño ambiental, se lo detecte con celeridad, se lo cuantifique y que el mismo sea remediado de inmediato, que no se minimicen los hechos sino que se actué en consecuencia”, indicaron desde la entidad.

Planes de contingencia

Los balleneros pidieron que “se cuenten con los recursos y personal idóneo para prevenir y sanear cualquier situación. Que se lleven adelante los controles necesarios. Que se articulen los planes de contingencia y sobre todo que se llame a la reflexión acerca del cuidado de nuestros golfos como fuente de vida de la región. Finalmente, se tenga en cuenta que solo la mitad del Golfo Nuevo esta considerado parte del ANP y de ocurrir un suceso de esta índole todo el golfo se encuentra afectado”, precisaron.
Por lo tanto, “todo el golfo, o mejor dicho ambos golfos necesitan un marco legal apropiado que los proteja de la contaminación por derrames de hidrocarburos, del transporte de sustancias toxicas, del vertido de líquidos cloacales, etc. Nuestro pedido se lo extendemos a los legisladores provinciales y municipales, Ministros y Secretarios de ambiente, a las organizaciones del tercer sector, a la Administradora Península Valdés y a los ejecutivos provinciales y municipales”, concluyeron.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: