Posteado por: Las noticias del océano | agosto 21, 2015

En plena temporada de ballenas, un barco derramó miles de litros de combutible en Madryn (Argentina)

El clima acompaña a las ballenas en Puerto Pirámides, cerca de Madryn.

El clima acompaña a las ballenas en Puerto Pirámides, cerca de Madryn.

21 de Agosto de 2015. Temor por la suerte de los cetáceos y también de pingüinos que pasan por la zona en esta época.

Un barco de una empresa pesquera de Puerto Madryn que estaba amarrado junto al Muelle Almirante Storni rompió uno de sus tanques y derramó más de 20 mil litros de combustible sobre el mar. El derrame se produjo en plena temporada de ballenas y cuando decenas de pingüinos de Magallanes pasan por el lugar rumbo a la reserva de Punta Tombo, donde se radican a partir de setiembre para reproducirse y cambiar el plumaje.

El barco es el Cabo San Sebastián y pertenece a la empresa Alpesca, la que se encuentra en conflicto desde hace dos años con casi 800 empleados en la calle. El gobierno tomó posesión de la misma, la expropió y la cedió a una empresa extranjera llamada Red Chamber, que aún no pudo poner en funciones a la planta en su totalidad.

Los  barcos de la flota soltaron amarradas durante una tormenta hace un año y varios quedaron a la deriva. El gobierno fue acusado de negligencia y ahora varios de sus funcionarios están desfilando por tribunales.

La  rotura del tanque del Cabo San Sebastián se produjo de tanto golpear contra otro de los barcos. Esta situación de posible derrame había sido advertida hace varios meses por especialistas y también por personal de la Prefectura Naval.

Pero nadie escuchó y ahora, la fauna marina más codiciada turísticamente de Chubut como lo son la ballena Franca Austral y el pingüino de Magallanes corren riesgos de contaminación. Además de la contaminación que está sufriendo el mar en un lugar donde su preservación es clave por ser el hábitat natural de varias especies únicas en el mundo.

Los especialistas también temen por la suerte de los cormoranes, aves que le dan un color imponente al paisaje y que también abundan en la zona en esta época. De acuerdo a las informaciones obtenidas por Clarín ayer ya habían sido rescatados al menos 3 pingüinos con mucho combustible en su cuerpo lo que les hace perder calor y si no son atendidos a tiempo puede causarles la muerte.

Fuente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: