Posteado por: Las noticias del océano | agosto 11, 2015

Delfines de Guanabara están entre más contaminados del mundo (Brasil)

11 de Agosto de 2015. Río de Janeiro, Brasil.- Los delfines que habitan la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro, donde se disputarán las pruebas de Vela durante los Juegos Olímpicos en 2016, están entre los animales marítimos más contaminados del mundo, informó hoy el especialista José Lailson Brito, de la universidad federal de Río (UFRJ).

En declaraciones que reproduce la agencia oficial de noticias ABR, Lailson, quien desde 1992 coordina las actividades con mamíferos acuáticos en la UFRJ, dijo que el principal agente contaminador de estos animales son sustancias de origen industrial, muchas de los cuales no están permitidos en Brasil.

“Garantizo que si analizáramos el tejido adiposo, la sangre y la orina de buena parte de los que están aquí (presentes), y que eventualmente interactúen con la Bahía de Guanabara o que se alimenten con pescado de la bahía, ciertamente tienen los mismos contaminantes (que los delfines)”, dijo el especialista ante una comisión de la Asamblea Legislativa de Río que trata de la contaminación en el lugar.

“Esos mismos productos que están en el tejido de estos animales, con malos efectos, están en nosotros. Es un problema de salud pública”, advirtió.

La especie de delfín a la que se refiere el oceanógrafo está actualmente en extinción. En 1970, la población en Guanabara de este animal era de más de 800 ejemplares, pero hoy, tras la última muerte registrada recientemente, solo sobreviven 36.

“Los delfines son el retrato de lo que es la Bahía de Guanabara, que se convirtió en un estacionamiento de barcos. Hay más de 80 embarcaciones ancladas”, reclamó Lailson, quien explicó que esas embarcaciones generan una contaminación acústica que también es perjudicial para los delfines y otras especies.

“El ruido debajo del agua en las áreas de anclaje es un absurdo y espanta a la fauna”, subrayó.

Lailson también criticó la exploración de petróleo en aguas ultraprofundas -las llamadas capas del pre-sal-, actividad que, afirmó, tiene su “centro de operaciones” en Guanabara.

“El pre-sal eligió la Bahía de Guanabara como centro de operaciones. Hay varios astilleros y terminales en virtud de la industria del petróleo, y se presiona para aumentar las áreas de anclaje, algo completamente absurdo, (por ser) en áreas de protección ambiental”.

La contaminación de las aguas de Guanabara, así como de la playa de Copacabana, donde se realizarán las pruebas de natación de aguas abiertas y el triatlón durante los Juegos, y de la laguna Rodrigo de Freitas, donde tendrán lugar las competencias de remo y canotaje, ha generado polémica recientemente, debido a denuncias de que concentrarían virus y bacterias que podrían poner en riesgo la salud de los atletas.

Sin embargo, las autoridades dijeron que hasta el comienzo de los Juegos, el 5 de agosto de 2016, el lugar estará apto para las competiciones y sin riesgo para la salud de los competidores.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: