Posteado por: Las noticias del océano | julio 25, 2015

Científicos observan a especies de delfines que viven juntos (Bahamas)

delfines_image25 de Julio de 2015. Ambas especias pasan 15% del tiempo juntos, en actividades como cazar, jugando e incluso al cuidado de las crías

Los delfines son conocidos por su sociabilidad, incluso entre especies diferentes, pero los investigadores del Centro de Investigación de los Mamíferos del Pacífico en Washington, observaron a un grupo en las Bahamas con un nivel de interacción considera “sin precedentes”. 

El delfín nariz de botella y el pintado del Atlántico pasan hasta el 15% del tiempo juntos, en una “comunidad estable”.

“Estas interacciones parecen haber evolucionado para permitir que las especies puedan compartir el espacio y los recursos”, explicó Cindy Elliser, del Centro de Investigación de los Mamíferos del Pacífico, a la revista “New Scientist”. “Ellos juegan y cazan juntos y cuidan a los más jóvenes”, agrega.

La mayoría de los encuentros implica comportamientos “amigable”. Al menos en dos ocasiones, se ha observado a hembras moteadas del Atlántico al cuidado de los cachorros de nariz a la botella. Los investigadores también vieron tres hembas preñadas de ambas especies nadar juntas.

Para Elliser, las razones de este comportamiento son todavía un misterio, pero está claro que no se limita a unos pocos individuos. “Creo que el comportamiento amistoso es una parte importante del mantenimiento de las relaciones”, asegura.

Los machos también formar alianzas entre ellos con el fin de luchar contra los enemigos comunes. En una caso, por ejemplo, dos ejemplares, uno de cada especie, se unieron para enfrentar y seguir a un delfín nariz de botella invasor.

Otras interacciones entre especies de delfines se han observado antes. En Australia, los machos de diferentes grupos forman unas pequeñas “pandillas” con dos o tres animales de cada grupo para nadar juntos, pero las alianzas observados en las Bahamas se consideran únicas.

Richard Connor, un investigador de la Universidad de Massachusetts, explica que las alianzas tan complejas, con al menos tres grados (familia, grupo y entre especies) sólo se ven en los seres humanos.

Según el investigador, no es casualidad que los humanos y los delfines comparten esta capacidad sofisticada de cooperar, ya que las dos especies son las que tienen los mayores cerebros en relación con el tamaño del cuerpo.

Sin embargo, no todas las interacciones entre las dos especies son amables. El delfín macho nariz de botella es cerca de dos veces mayor, los que muchas veces invaden grupos de delfines hembra de otra especie.

Ref. : Elliser, C. R. and Herzing, D. L. (2015), Long-term interspecies association patterns of Atlantic bottlenose dolphins, Tursiops truncatus, and Atlantic spotted dolphins, Stenella frontalis, in the Bahamas. Marine Mammal Science. doi : 10.1111/mms.12242

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: