Posteado por: Las noticias del océano | julio 17, 2015

Cancún acelera retiro de algas que irritan la piel (México)

algas-Cancun17 de Julio de 2015. El número de personas ocupadas en esta tarea ha pasado de 70 a 130, indica el alcalde.

Autoridades municipales de Benito Juárez intensificaron las maniobras para retirar el sargazo de la playa, un par de días antes que inicie, oficialmente, la temporada alta de vacaciones de verano.

El alcalde Paul Carrillo de Cáceres explicó que brigadas con al menos 130 trabajadores limpian y reutilizan el sargazo que recala en las playas de Cancún y Puerto Morelos.

Recordó que el fenómeno de abundante presencia del material orgánico muerto se registra en la mayor parte de las costas de Quintana Roo, y que por la importancia que tiene Cancún y su categoría de playas con bandera “blue flag” obliga a mantenerlas limpias.

Destacó que a los operarios de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez y de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se suman voluntarios y trabajadores contratados por prestadores de servicios turísticos.

Durante una gira de inspección a playa Delfines, donde hoy se trabajó en el retiro de sargazo, Carrillo de Cáceres precisó que desde el inicio de la contingencia, a finales de marzo, el número de personas ocupadas en esas tareas ha pasado de 70 a 130.

Los trabajos de hoy abarcaron Playa Delfines, como parte de las jornadas que se cumplen diariamente en todos los balnearios públicos.

Desde el inicio de la administración a la fecha, los balnearios atendidos suman el equivalente de más 129 millones de metros cuadrados de arenales, donde recolectaron 27 mil metros cúbicos de sargazo.

Añadió que con la suma de esfuerzos de la iniciativa privada, se le da mantenimiento integral a las playas públicas para garantizar espacios de calidad a los habitantes locales y los turistas nacionales y extranjeros.

Carrillo de Cáceres refirió que el sargazo no es basura ni un contaminante, es parte de la naturaleza y considerado pasto marino, y la acumulación atípica en estos días en los litorales de Quintana Roo, obliga a incrementar personal y estrategias en los balnearios.

En especial, los seis con certificado Blue Flag que son Chac Mool, Las Perlas, Ballenas, Marlín, El Niño y Delfines, donde también se tienen servicios integrales para los bañistas.

Paul Carrillo destacó que Playa Delfines es un ícono de este municipio, además de ser una de las más visitadas porque cuenta con el “Parador Fotográfico”, cuyo impacto es de más de tres mil visitas que diariamente se toman una fotografía al pie de la palabra “CANCÚN”.

Ndlr Sibylline : En la foto, las personas no llevan ninguna protección para recoltarlas aunque la fermentación de esas algas produce un gas muy tóxico : el sulfuro de hidrógeno.

Documentación sobre esta alga (francés) : (vínculo)

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: