Posteado por: Las noticias del océano | julio 7, 2015

Rescata Profepa 2 delfines varados en La Paz (México)

2delfinesvarados7 de Julio de 2015. Tras el aviso oportuno de habitantes de la región, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos delfines vivos que aparecieron varados  en aguas bajas de la zona conocida como Playa Los Cocos,  en el  Municipio de La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, después de salvar a los citados mamíferos marinos entre el lunes y las primeras horas del martes,   personal de esta Procuraduría  atendió el deceso de un tercer ejemplar, cuyo cuerpo fue encontrado en el mismo sitio,  alrededor de las 10:30 horas de este 7 de julio.

La Delegación Federal de la PROFEPA  en el estado actuó en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

Las primeras actuaciones se registraron  en atención a una denuncia ciudadana en el lugar conocido como Los Cocos,  donde se constató la presencia de un Delfín  Tornillo (Stenella longirostris) y un Delfín  Risso (Grampus griseus), y se verificó su estado de salud.

Durante la inspección ocular, no se observaron  contusiones ni laceraciones en sus cuerpos. Al introducirlos hacia aguas más profundas, los ejemplares siempre se mantuvieron en estado de alerta y con respuesta inmediata a estímulos externos; su flotabilidad era  estable y al nadar se desplazaban con fuerza, siempre emitiendo los “clicks” de ecolocalización.

Más adelante, una vez verificado el aparente buen estado de salud de ambos delfines,  los inspectores de la PROFEPA solicitaron apoyo para el traslado de los delfines hacia aguas profundas.

Para  la atención del primer caso (Delfín Tornillo)  pidieron el respaldo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; mientras que para el segundo, acudieron con personal del Programa de investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA). También la Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Ciudadano contribuyó con una embarcación menor.

Posteriormente,  a las 10: 30 horas de este 7 de julio, la PROFEPA recibió el reporte del varamiento de un tercer ejemplar de Delfín de la especie “Risso (Grampus griseus), de sexo macho,  de 2.55 metros de longitud, el cual ya se encontraba muerto  en el mismo lugar en el que fueron hallados los dos anteriores, por lo que se procedió a  darle destino final.

Cabe destacar que estos delfines son de hábitos oceánicos y se estima  que  la probable causa de su varamiento  fue que buscaron  refugio en aguas interiores, como bahías y ensenadas, resguardándose de predadores mayores como las Orcas, mismas que en días anteriores se  detectaron  fuera de la Bahía de la Paz.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de sujetas a protección especial.

Delfines vivos que aparecieron varados. (@PROFEPA_Mx)

Delfines vivos que aparecieron varados. (@PROFEPA_Mx)

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: