Posteado por: Las noticias del océano | julio 6, 2015

Ballena muerta en el litoral peruano fue enterrada para evitar contaminación

6 de Julio de 2015. Una ballena jorobada, de la especie “Megaptera novæangliæ“, que apareció muerta el sábado pasado en la playa de Santa Rosa, en la región Lambayeque, en el norte de Perú, fue enterrada hoy para evitar que contamine la zona, informaron medios locales.

La ballena, una hembra de trece metros de largo y cerca de diez toneladas de peso, fue puesta en una fosa cavada en la playa por un cargador frontal a fin de evitar cualquier tipo de contaminación, precisó al Canal N de televisión un funcionario del gobierno regional de Lambayeque.

El funcionario agregó que el animal al parecer murió en el mar antes de terminar varada a escasos metros de un vertedero de aguas servidas.

La causa de muerte del mamífero marino no logró ser identificada por los expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debido al avanzado estado de descomposición que presentaba.

Tres días antes, un cachalote varado, que no logró ser devuelto al mar, fue enterrado luego de que muriera en la playa de Boca del Río, en la región sureña de Tacna.

“El cachalote juvenil tenía golpes en parte frontal, se presume que sus heridas habrían ocasionado que se acerque a la costa y que se estanque”, dijo Jorge Salinas, director regional del Ministerio de la Producción al diario Correo.

Miembros de Seguridad Ciudadana de Tacna resguardaron el cuerpo del cachalote, de once metros de longitud y treinta toneladas, para evitar cualquier intento de pescadores locales de cercenarlo.

Otros tres casos de cetáceos varados en el litoral peruano fueron reportados en abril y mayo pasado por medios locales.

En mayo, un cachalote de diez metros de longitud y doce toneladas, fue hallado muerto en la playa La Bota, de la región Lambayeque.

Investigaciones posteriores determinaron que el animal murió luego de impactar con una embarcación pesquera pues presentaba evidencias de golpes en la cabeza, estómago y la aleta ventral.

Asimismo, una ballena jorobada de once metros fue encontrada muerta el mismo mes por pescadores de la caleta El Dorado, en la región de Áncash.

El primer caso del año reportado fue el de una ballena jorobada de dieciocho metros, que murió en abril en la playa La Planchada, en la región sureña de Arequipa al no haber sido devuelta al mar.

De las ochenta y siete especies de cetáceos, el mar peruano cuenta con treinta de ellas, siendo de las más comunes las ballenas azul, de aleta, sei, de Bryde, minke austral y jorobada.

El cachalote, la más grande de todas las ballenas dentadas, también se encuentra en el mar peruano y es una especie protegida, ya que está en peligro de extinción debido a su caza.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: