Posteado por: Las noticias del océano | junio 11, 2015

Observado por primera vez un oso polar comiéndose un delfín

Un oso polar alimentándose de los restos de un delfín de pico blanco en julio de 2014. /SAMUEL BLANC / WWW.SBLANC.COM

Un oso polar alimentándose de los restos de un delfín de pico blanco en julio de 2014. /SAMUEL BLANC / WWW.SBLANC.COM

11 de Junio de 2015 (J. S.). El oso polar es conocido por ser un predador oportunista, pero nunca hasta ahora se le había presentado la ocasión de probar carne de delfín, según un equipo de científicos noruegos que los han observado por primera vez alimentándose de estos mamíferos marinos. La primera imagen se tomó en abril del año pasado, pero durante todo el verano y otoño de 2014 se llegó a observar hasta seis osos polares distintos comiendo de los cadáveres de siete delfines de pico blanco, que no suelen aparecer por aguas tan al norte en esas épocas del año.

La hipótesis que manejan los investigadores del Instituto Polar Noruego es que todos los delfines pertenecían a la misma familia, que se vio atrapada bajo el hielo, circunstancia que fue aprovechada por los osos en cuanto los delfines buscaron aire en algún agujero. “Nos sorprendió porque los delfines no se habían observado antes en esa zona. Creemos que el oso los cazó con una técnica similar a la que usan para matar focas”, asegura a New Scientist el científico Jon Aars.

Más llamativo aún es que el oso había consumido la mayor parte de un delfín y estaba en el proceso de cubrir un segundo cadáver delfín, casi intacto, bajo la nieve (en la imagen). Ese comportamiento de almacenamiento de comida para el futuro es considerado atípico en los osos polares, según señalan los investigadores en su estudio, publicado en Polar Research.

Los osos polares se sirven de agujeros en el hielo marino para cazar focas, pero son depredadores oportunistas y carroñeros con una larga lista de especies en su menú. En este caso, los delfines fueron capturados en el fiordo de Svalbard, en el Ártico de Noruega, y la primera observación del oso comiendo este mamífero marino fue el 23 de abril de 2014. Los delfines de pico blanco suelen acercarse a esas aguas en verano, pero hasta ahora no se habían registrado tan al norte en primavera. Los científicos sugieren que quedaron atrapados en el hielo por culpa de fuertes vientos del norte registrados días antes.

Los científicos consideran que a medida que se hagan más notables los efectos del cambio climático será más habitual ver a los osos polares alimentándose de presas poco comunes. El calentamiento del Ártico está cambiando significativamente el ecosistema y las relaciones entre las especies, una tendencia que será más evidente a medida que el hábitat del oso polar se vaya reduciendo en las próximas décadas.

Un oso polar macho junto al cadáver de un delfín semienterrado en la nieve para su conservación. / JON AARS/NORWEGIAN POLAR INSTITUTE

Un oso polar macho junto al cadáver de un delfín semienterrado en la nieve para su conservación. / JON AARS/NORWEGIAN POLAR INSTITUTE

Ref. : AARS, Jon et al. White-beaked dolphins trapped in the ice and eaten by polar bearsPolar Research, [S.l.], jun. 2015. ISSN 1751-8369.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: