Posteado por: Las noticias del océano | junio 10, 2015

Colombia : FARC ataca oleoducto y genera gran mancha de crudo

Ahora las FARC atentaron contra el medio ambiente. (Foto : Infobae)

Ahora las FARC atentaron contra el medio ambiente. (Foto : Infobae)

Miércoles 10 de Junio de 2015. Un grave atentado contra el medio ambiente perpetró en esta ocasión las FARC en Colombia, que afectaría las costas del Pacífico.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentó el lunes pasado contra el Oleoducto Transandino, en el suroeste del país y por ello se aprecia una gran mancha de crudo en el mar.

Se prevé que la mancha llegue hoy a la costa del Pacífico, según informó el presidente de la estatal Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. Sucede que el derrame se dirigió al río Caunapí, que desemboca en el Rosario y finalmente en la bahía de Tumaco, departamento de Nariño, por lo que la situación es “supremamente preocupante”.

Para poner freno a este avance, la petrolera Ecopetrol puso en marcha un plan de emergencia que incluye ocho puntos de control con un total de 2.200 metros de barrera. Sin embargo, “la mancha ha pasado los controles”, según detalló Echeverry, que afirmó que la contaminación causada en el río afecta a 4.000 personas.

Además, temen por la zona de manglares y los posibles daños que cause en la región pacífica de Colombia, por donde pasan  miles de ballenas jorobadas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que se demorarán entre 10 y 20 años en reparar el daño causado y hacer “una recuperación mínima básica” de la zona.

En este sentido, explicó que se ha producido “una grave afectación de la fuente hídrica y del subsuelo”, además de “contaminaciones reales sobre una quebrada que abastecía agua a 75 familias” que viven en una aldea aislada y que hoy están sin agua.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: