Posteado por: Las noticias del océano | junio 8, 2015

Día Mundial de los Océanos : 10 animales marinos en peligro de extinción

dia-mundial-oceanos-GreenpeaceEl 80% de la basura del mar procede de residuos terrestres

8 de Junio de 2015. Madrid – Día Mundial de los Océanos : 10 animales marinos en peligro de extinciónEl Día Mundial de los Océanos, que se celebra este lunes 8 de junio, parece una buena excusa para recordar aquellos animales que han visto cómo su hogar, el océano, ha dejado de ser un buen lugar para vivir: los animales marinos en mayor peligro de extinción por culpa de la contaminación, la subida de la temperatura del agua y la caza.

Tortugas, ballenas, pingüinos y delfines de diversas especies son algunos de los seres que tienen el cuestionable ‘honor’ de liderar esta clasificación de los animales marinos con mayor riesgo de extinguirse elaborada por World Wild Life (WWF).

TORTUGA CAREY

Calificada como en “peligro crítico”, esta especie de tortuga vive en el arrecife Mesoamericano, la Costa del Este de África y el Triángulo de Coral. Las tortugas carey ayudan a mantener la salud de los arrecifes de coral. A medida que eliminan presas como las esponjas de la superficie del arrecife, proporcionan un mejor acceso para que los peces entren a alimentarse.

TORTUGA LAÚD

También en peligro crítico se encuentra la tortuga laúd, que vive en el arrecife Mesoamericano, Costa de África del Este y Triángulo de Coral. Las tortugas laúd consumen grandes cantidades de medusas, lo que ayuda a mantener las poblaciones de estos organismos marinos.

VAQUITA MARINA

Este cetáceo de peculiar nombre es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Su estado de conservación está categorizado como “en peligro crítico” en la lista roja de la UICN. Su peligro de extinción es inminente ya que, a pesar de las labores para conservar esta especie, tan sólo quedan 97 vaquitas marinas en libertad.

BALLENA AZUL

Ser el animal más grande del mundo no salva a la ballena azul del peligro de extinción. Las pocas que quedan en el mundo se ubican al sur de Chile y en el Golfo de California.

ATÚN ROJO

También en peligro de extinción está el atún rojo, especie de atún que se encuentra en el Triángulo de Coral. Estos peces están desapareciendo como resultado de la caza: es un codiciado manjar para sushi y sashimi en Asia.

BALLENA DE ALETA

Otro de los animales más grandes que existen en el planeta también tiene serias dificultades de sobrevivir. Entre 1904 y 1979 se mató a cerca de 750.000 ballenas de aleta en el hemisferio sur, lo que hace que rara vez se vean y que su estado actual sea desconocido.

PINGÜINO DE LOS GALÁPAGOS

La única especie de pingüino que vive al norte del Ecuador, el Pingüino de las Galápagos, está en peligro de extinción. Las mayores amenazas de este animal son la contaminación, el cambio climático y las capturas, según alertan desde WWF.

TORTUGA VERDE

La tortuga verde es una de las más grandes del océano, y la única herbívora. Precisamente ahí radica parte de su importancia: estos animales ‘pastan’ y, así, mantienen y hacen más productivas las praderas marinas, que a su vez funcionan como criaderos de varias especies de invertebrados y peces.

DELFÍN DE CABEZA BLANCA

Los delfines de cabeza blanca o delfines de Héctor son los más pequeños y raros del mundo. Su situación de peligro es tal que ya sólo se encuentran algunos animales en las aguas de la costa occidental de Nueva Zelanda.

PEZ NAPOLEÓN

El Napoleón es un enorme pez de los arrecife de coral que destaca por su un bulto prominente en la frente. De su existencia dependen los arrecifes de coral, pues se alimentan de las estrellas de mar y mantienen bajo control las poblaciones de este depredador.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: