Posteado por: Las noticias del océano | mayo 21, 2015

Decretado el estado de emergencia en Santa Bárbara por el vertido de crudo (California, Estados Unidos)

Foto : Daniel Dreiffus / SIPA

Foto : Daniel Dreiffus / SIPA

21 de Mayo de 2015. La localidad de Santa Bárbara se enfrenta a la que podría ser una de sus peores tragedias medioambientales en décadas. El Gobernador de California, Jerry Brown, ha decretado el estado de emergencia por el vertido de unos 400.000 litros de petróleo el pasado martes debido a la ruptura de un oleoducto. Una quinta parte ha alcanzado el océano Pacífico.

Los responsables de sanidad de la región están recomendando evitar las áreas afectadas ya que advierten de que el contacto con el crudo y sus gases puede tener un impacto parra la salud.

Varios equipos trabajan para intentar paliar los daños. Según Los Angeles Times, la compañía responsable de la tubería había acumulado en los últimos nueve años 175 infracciones de seguridad y mantenimiento. Pese a ello, Greg Armstrong, director general de Plains All American Pipeline ha pedido disculpas por “el daño que hemos causado a la fauna y el entorno” y “la perturbación y los inconvenientes provocados a los ciudadanos y visitantes de este área”.

El vertido afecta a unos catorce kilómetros de costa en Santa Bárbara. Un camping ha sido evacuado y el desastre afectará también al turismo, ya que el próximo lunes es festivo. Además de una intensa actividad petrolera, la zona tiene importantes reservas naturales que han quedado impregnadas de negro.

Un estudiante de la universidad de Santa Barbara explica que hay algunos pelícanos y otras aves marinas sin vida arrastrados hasta la costa, y que algunas focas están empezando a llegar.

La peor marea negra de Santa Bárbara es también la peor de la historia de Estados Unidos. Ocurrió en 1969 (vínculo), cuando millones de litros de crudo se esparcieron por el océano tras la explosión de una plataforma.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: